Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de febrero de 2022

Norte Grande: acuerdan más subsidios para colectivos y mejorar el sistema de energía

Durante el 2022 la Nación desembolsará 16.559 millones de pesos, de un total de 46.000 millones, para subsidiar el transporte público en las 10 provincias del norte argentino. Se prometió además 1.000 megavatios más de energía.

Autoridades del Gobierno nacional analizaron ayer con los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande argentino una serie de medidas que incluyen la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios, la ejecución de los 46.000 millones en subsidios al transporte público de pasajeros y la universalización de la tarjeta Sube, entre otros puntos.

“Reunidos en Misiones, en el marco del Consejo Regional del Norte Grande, logramos $16.569 millones para subsidio a las tarifas de transporte público de toda la región, un 72% más que en 2021, y la pronta licitación de 1.000 megas para mejorar la capacidad energética del norte”, informó el gobernador Gustavo Valdés.

“Seguimos trabajando como bloque para reducir asimetrías con las demás zonas del país y para impulsar juntos una agenda de trabajo en común con especial énfasis en políticas federales de desarrollo sostenible, productivo y estratégico en la región para beneficio de todo el norte”, agregó.

La Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino se realizó en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien presentó en una amplia rueda de prensa conjunta lo analizado en la reunión, destacó los puntos que se venían trabajando con el Gobierno en materia de transporte y de energía, sobre los cuales recibieron “una respuesta positiva” a partir de distintos compromisos por parte de los funcionarios nacionales.

En ese sentido, anunció que “la buena noticia es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (no aprobado por el Congreso) van a ser ejecutados y va a permitir a las provincias del norte en comparación con 2021 un 72% mas de recursos en esta materia”.

“Al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos con una situación compleja para afrontar a partir de febrero, cuando empiezan a regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema de transporte”, explicó el mandatario al reivindicar el reclamo para que “los recursos se distribuyan más equitativamente”.

La otra confirmación por parte del Ministerio de Transporte, afirmó Zamora, es que “se decidió avanzar universalizando la tarjeta Sube”, un sistema con el que no cuentan muchas provincias del interior y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población.

El otro presentado por el Gobierno nacional a los gobernadores fue el anuncio de la creación de 1.000 Mw para que las provincias puedan disponer de mayor energía, no solo por la inversión que va a significar sino la mejora en la capacidad energética”, para lo cual cada provincia tiene sus proyectos para abordar.

En ese sentido, Manzur dijo que “las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica” e indicó que “para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, es necesario energías limpias”.

“Por eso hoy reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande venimos a expresar el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante”, subrayó Manzur.

En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Matriz energética

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables”, y destacó que para ello “se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro”.

En la misma línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, señaló que “la directriz de la medida no es únicamente energética”, sino que explicó que “tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal”.

En ese sentido, puntualizó que la política energética “estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional”.

Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red. Desde 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios