Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:15 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de febrero de 2022

Se queman 20.000 hectáreas por día en Corrientes y hay más de 519.000 afectadas

Especialistas locales advierten que la extensión de la sequía y la baja de precipitaciones podrían agravar el escenario.

En Corrientes se pierden 20.000 hectáreas por día a causa del fuego y desde que comenzó el año 519.000 fueron afectadas por los incendios, según informaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El Inta Corrientes realizó una nueva actualización sobre las áreas afectadas por el fuego en toda la provincia.

Las escasas precipitaciones en los últimos 2 años y las elevadas temperaturas registradas desde fines del 2021 e inicios del 2022 propiciaron las condiciones para la proliferación de incendios, espontáneos o intencionales.

Según el último informe técnico, con datos relevados hasta el 7 de febrero, indica que  aproximadamente son 519 mil las hectáreas afectadas por las llamas en distintas áreas del territorio provincial. 

Se trata de un estudio realizado por el Grupo de Recursos Naturales de la EEA Corrientes, que presentó un informe actualizado de las áreas quemadas por el fuego en la provincia de Corrientes, según la cobertura vegetal afectada. 

Desde mediados de enero del 2022 el área se incrementó más de 6 veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a casi 519 mil al 7 de febrero del 2022,  señaló el Inta.

Los especialistas indicaron que hay algunas coberturas más afectadas que otras y advirtieron que las hectáreas productivas quemadas son 12.536 mientras que la de bosques nativos llegan a 22.509.

A fines de enero y en valores absolutos, la cobertura más afectada incluía los malezales, mientras que el 7 de febrero los esteros y otros bañados, con un incremento incluso mayor.

Pronóstico negativo

Los especialistas también sumaron el factor de focos de calor al estudio y alertaron que, de no revertirse las tendencias meteorológicas actuales, el área quemada puede seguir incrementándose. 

Por otra parte, destacaron que la evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día.

“Además del efecto directo de las pérdidas por el fuego y considerando las tendencias señaladas, más los pronósticos poco alentadores de lluvias abundantes en el corto y mediano plazo, se debería considerar también muy activamente la comunicación sobre recomendaciones de planificación para los próximos meses”, concluyeron.  

Jujuy envió más bomberos

La provincia de Jujuy envió más ayuda a Corrientes para combatir incendios. Llegaron ocho brigadistas con dos móviles equipados para dar pelea a la emergencia ígnea, que se suman otros que ya están en funciones. 

La cooperación entre ambas jurisdicciones se mantiene desde la pandemia, cuando Corrientes envió médicos para ayudar a los jujeños cuyo sistema sanitario había colapsado.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios