Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de febrero de 2022

Más aportes de Nación a la Provincia

El Viceministro de Ambiente nacional llegó con otra suma de 200 millones de pesos, aportados por el Ministerio del Interior. A los cuatro aviones hidrantes, sumó un helicóptero. El Ministro correntino de Producción, volvió a instar a trabajar en conjunto.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, llegó ayer a Corrientes para anunciar que un helicóptero se suma a los cuatro aviones hidrantes y 80 brigadistas para combatir los incendios rurales. Informó que el Ministerio del Interior aportó al Gobierno de Corrientes $200 millones para financiar gastos y logística del combate al fuego. Nación también asistirá en la creación de una base de brigadistas locales especializados en incendios forestales y rurales. El Ministerio de Agricultura de la Nación aportó otros 200 millones de pesos para brindar asistencia financiera a productores afectados. En dos días, el total de aportes asciende a 400 millones de pesos.
Para informar sobre todas estas medidas, el viceministro Federovisky y el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, ofrecieron ayer una conferencia de prensa. A pesar que destacaron la importancia del trabajo conjunto, sus rostros no podían disimular la tensión que aún subsiste en las relaciones entre ambas jurisdicciones, que ayer tuvo un nuevo capítulo con una polémica mediática entre el propio gobernador, Gustavo Valdés, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.

El trasfondo de este cruce de visiones fue que hasta ayer estaban afectadas más de 300 mil hectáreas rurales por la acción devastadora del fuego.

En la conferencia de prensa, Federovisky dijo que «contingencias como la que se viven, deben ser abordadas de manera conjunta para poder por lo menos atemperar las consecuencias. En ese sentido, se anunciaron una serie de importantes medidas, que implica la disposición de recursos, organización y coordinación de acciones».

Federovisky continuó: «Venimos de dos años prácticamente de una sequía muy pronunciada a lo largo de toda la Argentina, que en este caso se posó más fuertemente sobre la Mesopotamia, principalmente sobre Corrientes, Misiones y Chaco».

En consecuencia, señaló que esto «nos obliga a no solamente redoblar los esfuerzos, sino a tener una coordinación en el trabajo muy particular, muy enérgica, precisa y también a mirar hacia adelante, porque es muy probable que como resultado del cambio climático y de las consecuencias del calentamiento global, escenarios como el que atravesamos, se repitan cada vez más». Asimismo, aseguró que «el Ministerio de Ambiente de la Nación tiene toda la voluntad de colaborar y acompañar a Corrientes, y por eso ayer (por este miércoles) junto con el ministro Anselmo, realizamos una videoconferencia con todos los responsables técnicos y políticos de ambas jurisdicciones, para conformar un comando unificado que pueda coordinar las acciones y darle el mejor uso a todos los recursos disponibles tanto de la Provincia como de Nación».

Anunció, además, «la disposición del Ministerio de Ambiente de trabajar fuertemente para que Corrientes pueda contar con un cuerpo de brigadistas especializados en incendios forestales, pastizales, con la capacitación correspondiente, a partir de marzo».

El mismo se asentará en una base de acción para los incendios en todo el Noreste argentino, que estará ubicada en la localidad de Apóstoles, Misiones.

Federovisky remarcó que «desde ahora se debe tener otro paradigma de manejo del fuego. En algunas provincias ya se avanzó sobre la prohibición total sobre la cuestión del manejo del fuego, pero esto es algo que tiene que ver con cuestiones culturales y son las provincias las que deben avanzar con esas legislaciones».

 

NO PRENDER

Por su parte, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, se refirió a la reunión desarrollada junto a funcionarios nacionales de Ambiente, donde acordaron la concreción del Comando Unificado que estará abocado a la prevención, restricción y combate de los incendios diciendo: «Tenemos que trabajar en conjunto entre Nación y Corrientes».

«Si bien hubo algunas mejoras porque tenemos menos focos de incendios de los que teníamos hasta hace una semana o 15 días atrás, debemos recordar que no hay ninguna norma en Corrientes que autorice la quema con índices altos de peligrosidad existentes», advirtió el funcionario provincial y finalmente instó a la sociedad a que «no se prenda fuego de ningún tipo y que se alerte a las autoridades cuando se detecte alguno».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios