Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:39 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de febrero de 2022

Incendios: «El Ministerio de Ambiente de Nación tiene toda la voluntad de acompañar a Corrientes»

Lo afirmó Sergio Federovisky, viceministro de Control y Monitoreo Ambiental de Nación en una conferencia junto al ministro de Producción, Claudio Anselmo y ratificó que se apunta a un trabajo conjunto para el combate del fuego que continúa afectando a la provincia. Reveló que llegaron más recursos a Corrientes en las últimas horas.

El viceministro de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, Sergio Federovisky, junto al ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo encabezaron una conferencia y  brindaron detalles sobre el trabajo articulado entre Provincia y Nación para el combate del fuego en el territorio provincial.

“Estamos acá con la firme convicción de que podemos y debemos trabajar en conjunto ante una situación que desde el punto de vista ambiental se presenta muy adversa. Venimos de dos años prácticamente de una sequía muy pronunciada a lo largo de toda la Argentina que en este caso particular se ha posado más fuertemente en la Mesopotamia y principalmente en la provincia de Corrientes, Misiones y también Chaco. Esto nos obliga no solamente a redoblar los esfuerzos sino a tener una coordinación en el trabajo muy particular, muy enérgica, muy precisa y también a mirar hacia adelante, porque es muy probable, casi seguro que como resultado del cambio climático y consecuencia del calentamiento global escenarios como el que estamos atravesando se repitan cada vez más seguido”, sostuvo el funcionario nacional en el inicio de la conferencia.

Insistió que en “la situación es muy delicada en materia de incendios que requiere los esfuerzos coordinados y conjuntos, pero también la estrategia que vamos a instalar a partir de ahora porque las características de los distintos incendios nos obligan a pensar en una estrategia diferente mucho más profesional para atacar”.   

«El ministerio de Ambiente de la Nación tiene toda la voluntad de acompañar a Corrientes, para poder conformar un Comando Unificado que pueda coordinar las acciones y que pueda darle el mejor uso a todos los recursos disponibles», indicó Federovisky.

Aseguró el viceministro que “está llegando un helicóptero para traslado de brigadistas y bomberos que solicitó el Gobierno. Tenemos en la provincia desplegados cuatro aviones, uno de ellos en la frontera con Misiones. Hemos desplegado aproximadamente 80 brigadistas y si es necesario se ampliará ese número”.

Se formará un Cuerpo de Brigadistas

Adelantó asimismo que se trabajará “fuertemente con la provincia” para formar un Cuerpo de Brigadistas especializados en incendios forestales, de pastizales, con la capacitación correspondiente. La capacitación se iniciará en marzo en una base que estará asentada en la ciudad de Apóstoles, en la provincia de Misiones. “El Plan Nacional de manejo del Fuego, tiene una sola base de estas características en la Patagonia y necesitamos desplegar recursos en otras partes del país por la amenaza de los incendios”, ratificó el funcionario nacional.   

Menos focos de incendios    

Por su parte el ministro, Claudio Anselmo, reveló que a la fecha hay “menos focos de incendios que hace una semana o quince días atrás” localizados en el “norte correntino y noroeste, en los humedales, donde el trabajo resulta dificultoso por las características del terreno de esteros, bañados y algunas forestaciones. Se encuentran trabajando los cuerpos de bomberos voluntarios, brigadas privadas que operan en la provincia, y brigadistas enviados por el Servicio nacional de Manejo del Fuego”, informó.   

Insistió Anselmo en que está prohibido en la provincia el uso del fuego y no hay ninguna autorización de quema cuando los índices de peligro son extremos. Pidió a la población, no utilice el fuego en estas circunstancias y que colabore con el trabajo que se está haciendo de combate informando de los focos.  

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios