Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:20 -

20.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de febrero de 2022

La Nación otorgó a Valdés un fondo por $200 millones por la emergencia agropecuaria

El gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron un convenio de colaboración destinado a los damnificados por la sequía y los incendios. Habrá asistencia directa y se apunta a que sea de rápida implementación.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, firmaron ayer un convenio en el que el Gobierno nacional se compromete a otorgar 200 millones de pesos por la Emergencia Agropecuaria.

 Domínguez llegó ayer a Corrientes para dar una clara señal política de apoyo a los productores correntinos que se declararon en emergencia por la sequía y los incendios.

El gobernador puso fin a la disputa por el pedido de ayuda al Ministerio de Ambiente de la Nación. “No nos interesa mostrar quién tenía razón”, dijo. La de ayer fue la primera visita de un funcionario nacional a Valdés desde que se inició la pandemia.

 Durante la rúbrica del convenio que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés destacó el gran desafío que representan las consecuencias de la sequía y de los incendios que se están produciendo en la provincia. “Es algo que no pasó nunca en Corrientes y que nos golpea muy duro. Esta situación nos pone a todos en alerta”, dijo luego de detallar la cantidad de superficie quemada que asciende a 335.000 mil hectáreas.

En esa línea, y considerando la Emergencia Ígnea y Agropecuaria que se declaró en la provincia, Valdés explicó las medidas que viene adoptando el Gobierno, confirmando que se alista una segunda cuota de 40 millones para los bomberos voluntarios. Luego y tras los reiterados reclamos de Corrientes a Nación para lograr la restitución de cuatro aviones hidrantes que implicó cruces de declaraciones con el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, Valdés remarcó que en la Provincia están trabajando actualmente 10 aviones hidrantes: 4 aeronaves contratados con fondos de la provincia, 3 forestales y otros 3 que mandó el Gobierno nacional.

“Y como si fuera poco, sin pronóstico de lluvia para la próxima semana, lo cual nos pinta un panorama difícil y como hablábamos con el ministro, yo no voy a entrar en polémicas de quién tiene la culpa de esto o cuándo se mandó una nota. Las cosas son de público y notorio conocimiento y hacer política en el medio de la calamidad nada da. Nosotros estamos lejos de eso”, expresó el gobernador.

Seguidamente, agradeció la presencia del ministro en la Provincia y su preocupación por el sector. “La ganadería para nosotros es fundamental, es un producto estratégico para la provincia de Corrientes, nos llena de orgullo, aportar 200 millones de pesos en este momento para nosotros es clave”, dijo Valdés al anunciar la creación de un fondo de 2 mil millones que van a ser aportes del Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Finalizó su alocución haciendo hincapié en la necesidad de trabajar juntos durante las emergencias y cuando se habla de producción y  desarrollo. “La única forma de visualizar el problema y las soluciones es de manera conjunta y eso es lo que nosotros tratamos de hacer”, continuó apelando a tener una mirada común para sacar a la Argentina adelante y para que sea más grande.

 

Pensando en el productor

“Estamos actuando en el marco de la Emergencia y haciendo un anticipo de la Ley de Emergencia, claramente pensando en el productor que es el destinatario de las políticas, para que el productor pueda seguir produciendo”, dijo durante la firma de convenio el ministro de Agricultura Julián Domínguez.

“Esta modalidad de fondo rotatorio tiene el propósito de que permita capitalizar en políticas públicas y de asistencia a los productores no bancarizados”, explicó en relación a las dificultades que tienen los pequeños productores para acceder al financiamiento y continuar con su producción”.

El funcionario nacional destacó la importancia de trabajar en conjunto para que la Argentina crezca, produzca y se industrialice y consideró que: “La ganadería correntina es central para el país. La ganadería correntina por su volumen es insignia del país y también por los desafíos de aumentar los niveles de productividad”.

Apeló a la necesidad de certificar la producción  y la importancia de construir una agenda propia. “Si no ganamos tiempo en la construcción de nuestra propia agenda, el mundo nos va a decir de qué manera tenemos que producir y cómo. Para nosotros es todo un camino esperanzador, de trabajo y de cooperación para que podamos definir el modelo de desarrollo de los próximos años y podamos dar respuestas de previsibilidad, estabilidad, que la inversión del sector reclama”. 

“Ojalá estemos a la altura de la circunstancias, esto es un paso inicial, no sabemos cómo va a continuar, pero deseando que llueva estamos a disposición en trabajar en las demandas que la provincia tenga y en las posibilidades que nuestro Ministerio tenga para continuar con el propósito de que los productores sigan produciendo en su lugar”.

Junto al gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez participaron de la firma del convenio el vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo. Aunque también se encontraban presentes por la cartera nacional, el jefe de Gabinete, Jorge Ruíz; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Matías Lestani; ministros del Ejecutivo provincial; los senadores nacionales Eduardo Vischi; y Gabriela Valenzuela; la diputada nacional Ingrid Jetter; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; entre otros. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios