Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de febrero de 2022

El avión hidrante de Nación desde Mercedes trabaja en todo Corrientes

Según un informe emitido desde Nación, el avión está sofocando incendios en varios puntos de la provincia. Se abastece en Mercedes y coordina con bomberos locales los puntos de ataque.

La aeronave combatió focos activos en varias localidades correntinas: 9 de julio, Yofre, Concepción en uno de los accesos a los Esteros del Iberá, parajes rurales mercedeños como Capitá Mini y Paso Pucheta, entre otras zonas afectadas por el fuego. Los trabajos se hacen en forma combinada con bomberos voluntarios de las localidades y la máquina está a disposición de la toda comunidad. 
 

A pocas horas de su arribo a la localidad de Mercedes, uno de los aviones hidrantes enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación a Corrientes, inició un intenso despliegue por el centro de la geografía provincial. Se trata de la segunda aeronave que envía el Ministerio de Ambiente de la Nación a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) destinada para actuar en principio los incendios en los parques nacionales en la provincia: Mburucuyá y Mercedes, en los Esteros del Iberá; pero que amplió su trabajo debido a la demanda de bomberos e intendentes.
 
Debido a la propagación de focos ígneos en otros puntos de la provincia, se inició de manera inmediata el trabajo para sofocar las llamas. Lo hace de manera coordinada con los diferentes grupos de bomberos voluntarios que, desde tierra, dan las coordenadas donde el avión debe soltar la carga de agua para contrarrestar los incendios.
 
Las localidades que fueron asistidas por el avión hidrante fueron 9 de julio, Capita Mini y Paso Pucheta –parajes rurales en Mercedes-, Felipe Yofre, Concepción sobre uno de los accesos a los esteros del Iberá. La aeronave intentó trabajar en la zona de Beron de Astrada / Caa Catí, pero no pudo hacerlo, debido a que un frente de lluvia le impidió sobrevolar la zona.
 
Desde el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informaron que la aeronave está disponible y trabaja a pedido de los cuarteles de bomberos y de los pedidos que realizan los Municipios.
 
Para el trabajo de las 2 aeronaves que el SNMF tiene dispuestos en Corrientes, se necesita una logística mínima: una pista cercana, entre 15 y 20 kilómetros de distancia para que el trabajo sea efectivo; en tierra debe haber un camión cisterna de 10.000 litros para el reabastecimiento; y en la zona del incendio, en tierra, debe haber personal para coordinar los lanzamientos en comunicación con el piloto de la aeronave.   
 
Así es la tarea del segundo avión hidrante enviado a la provincia por la administración del presidente Alberto Fernández; el primero se encuentra a disposición del gobierno provincial para ser utilizado en todo el territorio.
 
Esta segunda aeronave con base en Mercedes es asistida con combustible por parte del municipio de esa localidad y desde allí se despliega en toda la zona centro de la provincia.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios