Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:12 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de febrero de 2022

Proponen un alivio financiero para productores afectados por la sequía y los incendios

Alfredo Schiavoni es el autor de la iniciativa. El Diputado nacional del PRO por Misiones explicó que la intención es que se brinde asistencia a productores a través del Banco Nación, exenciones impositivas y «alivio fiscal».

El diputado nacional, Alfredo Schiavoni, del Pro (Misiones) presentó un proyecto de ley para establecer diferentes beneficios para productores agropecuarios perjudicados por la emergencia hídrica y los incendios. Impulsa reducciones y exenciones de aportes patronales, IVA, Iibb, Ganancias, Monotributo; postergación por un año de vencimientos correspondientes a créditos otorgados por el Banco Nación y créditos a tasa 0 y con un año de gracia del Banco Nación para compras de bienes de capital y materias primas.

El proyecto de ley tiene por objeto «abordar, con la mayor urgencia y eficacia posible, las consecuencias productivas de los devastadores efectos de la emergencia hídrica». Indicó que «se han evidenciado en una sequía prolongada, incendios consecuentes, pérdidas en cultivos y plantaciones y crisis en el sector ganadero por problemas de suministro de agua de bebida para los animales o por falta de alimento».


CASO POR CASO

Schiavoni sumó que «se le agregan ahora inundaciones que, en algunos sectores de la Pampa Húmeda, vinieron a afectar, sin paradas intermedias, a los mismos productores que venían padeciendo una intensa sequía». En ese contexto, mencionó que «son los tamberos que ven mermada su producción de leche. Son los ganaderos que van a ver seriamente reducidos los porcentajes de preñez, parición y destete, a la par que sus rodeos pierden peso o incluso, animales. Son los agricultores que están viendo cómo sus cosechas de verano (principalmente maíz, soja, girasol o sorgo) mermarán significativamente en sus rendimientos, llegando en muchas zonas a la pérdida total del cultivo. Son los horticultores que están viendo cómo el sol les quema sus producciones de tomate o morrón, sus producciones de zapallo, de cebolla de verdeo, de lechuga, aún en los casos en que trabajen bajo cubierta. Son los productores yerbateros que ven morir en pie las plantas de sus plantaciones, generalmente las plantas más jóvenes o las ya viejas, que en ambos casos son las más susceptibles a verse severamente afectadas por el estrés hídrico».

El legislador indicó que la idea es que se trate en Extraordinarias, pero no descartó que se analice después del inicio del período de sesiones ordinarias que arranca el 1 de marzo. Acompañan con su firma este proyecto de ley los diputados Federico Angelini, Karina Bachey, Omar De Marchi, Pablo Torello, Francisco Sánchez, María Ángel Sotolano, Álvaro González, María de las Mercedes Joury, Florencia Naiara Klipauka Lewtak, Martin Alfredo Arjol, Héctor Antonio Stefani, María Eugenia Vidal, Soher El Sukaria y Aníbal Tortoriello.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios