Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de febrero de 2022

En Corrientes, advierten el preocupante impacto de la tercera ola de Covid en personas que viven solas

Así lo advirtió el doctor Fernando Achinelli, Coordinador del área Covid del Hospital de Campaña de Corrientes. "Las personas denominadas ‘autoválidas’ son aquellas que dependen del cuidado de otras. Y en éstas impactó y mucho ésta tercera ola de Covid 19", dijo. Achinelli subrayó que "la franja etaria más afectada es la de mayores de 65 años, y aún con las vacunas".

"El trabajo sigue siendo muy intenso. El esfuerzo de los agentes de salud para atender a los pacientes es impresionante. Esta tercera ola está impactando muy fuerte a personas mayores y ese impacto es muy fuerte", alertó el doctor Fernando Achinelli, en declaraciones a La Dos.

El profesional dijo que "la característica de esta ola es que afecta a mayores de 65 años. Y el 60% de los pacientes son personas mayores. Y ellos tienen deficiencias en su sistema inmune y eso explica la alta mortalidad, más allá de las vacunas"

"Lamentablemente hay mucha gente que llega tarde, sobre todo con cuadros graves de neumonía y de propias enfermedades de base que provocan descompensaciones", explicó

Achinelli aclaró que "las enfermedades debilitantes son aquellas que afectan el desempeño de una persona y en su mayoría tienen que ver con la demencia con gran daño cerebral".

Y en referencia a los ‘auto-válidos’ aclaró: "hablamos de personas que dependen de cuidadores, y de otras personas. Esta demanda es mucho mayor. Padecen mucho por el Covid. Sobre todo con esta ola de calor que impacta también en el estado general de la gente, fundamentalmente en los pacientes mayores. Todos llegan deshidratados"

Impacto impensado

"Jamás pensamos que el Covid 19 tenga tanto impacto en este tiempo. Son paradigmas que están rompiendo con la medicina tradicional. La variante Omicron nos llena de sorpresas", admitió Achinelli.

Y en respuesta a quejas por la atención, dijo: "Las primeras semanas de enero se triplicó la atención y eso obviamente provocó inconvenientes que después se fueron subsanando"

"Es muy apresurado pensar que la pandemia esté terminando. Según informaciones estamos en una meseta pero creemos que tendremos entre 15 o 20 días más con éstas cifras de fallecidos", reconoció.

Fuente:www1.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios