Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de enero de 2022

Valdés junto a sus pares alista agenda política en Paraná e Iguazú

El Gobernador compartirá junto a sus pares, las dos primeras semanas de febrero, actividades con la Juventud Radical y, a la vez, se espera retomar vinculaciones con los mandatarios del Norte Grande con el fin de reactivar los reclamos a Nación.

Gustavo Valdés se encamina a emprender una cargada agenda política junto a sus pares del radicalismo como también con los mandatarios del Norte Grande, luego de un mes abocado a darle visibilidad a lo que fue la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, con visitas de funcionarios nacionales.

Así, la cuenta de Twitter de la Juventud Radical de Entre Ríos fueron los encargados de dar a conocer la realización del 10° campamento que tiene como objetivo "compartir una gran jornada de militancia y formación con los jóvenes", según precisaron. El mismo tendrá lugar el 5 y 6 de febrero, en la localidad de Villa Urquiza (departamento Paraná) y contará no sólo con la presencia del Gobernador correntino, sino también se sumarán los mandatarios de Jujuy Gerardo Morales y de Mendoza Rodolfo Suarez.

También en los últimos días, a esta lista de mandatarios se sumó la figura de varios diputados nacionales afines al partido como Facundo Manes y Fabio Quetglas. También confirmó su presencia la senadora nacional, Carolina Losada –quien acompañó en la toma de posesión del segundo mandato a Gustavo Valdés-.

"La actividad se realiza en el marco del inicio del gran año que vamos a tener y también de cara al 2023, con los referentes políticos nacionales que son muy importante", comentó al respecto la presidente de la Juventud Radical Nacional, Valeria Pavón.

A su vez, durante el encuentro la cuestión ambiental también será parte del cónclave radical con varios paneles que desarrollarán las figuras políticas que asistirán en la jornada.

Asimismo, resaltó la importancia que los gobernadores radicales se sumen a esta actividad ya que "el evento es orgánico, y la intención es hacer introspección dentro del partido, fijarnos algunos objetivos y lineamientos".

Por otro lado, la correntina con representatividad nacional se refirió a la imagen del Gobernador de Corrientes y las posibilidades de ser candidato en el 2023, a lo que dijo: "Creo que hay posibilidades por supuesto" y agregó que "tiene una imagen muy joven, con una gestión trascendental dentro del partido".

Finalmente, ante los halagos dirigidos a Valdés cerró de manera cautelosa diciendo: "Si es candidato se resolverá puertas adentro del comité".

Reanudación del Norte Grande
"El próximo 10 de febrero vamos a tener una nueva cumbre del Norte Grande en Puerto Iguazú", fueron las palabras del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, para anunciar la reactivación de las reuniones que quedaron pendientes durante el 2021 por diversos motivos. "La idea es ratificar lo que habíamos iniciado antes del tratamiento de la ley presupuesto 2022 que se frustró en el Congreso de la Nación", adelantó el Mandatario de la provincia vecina.

Por otro lado, teniendo en cuenta las altas temperaturas que azotó al Norte argentino, el eje central del cónclave será promover la tarifa diferencial energética para la región. Teniendo en cuenta que de dicho tema se realizó un estudio minucioso y la propuesta del Chaco fue avalada por los gobernadores del Norte Grande y por los técnicos de la Secretaría de Energía de la Nación con la premisa de ir encaminando la tarifa energética diferencial, sobre todo en los meses de mayor consumo y donde las olas de calor siempre son un factor determinante.

"Este tipo de cuestiones tienen que sobrepasar los colores políticos por el bien de todo el Norte Grande", sostuvo Capitanich y en consonancia Valdés durante el año pasado mantuvo diferentes reuniones con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía para elevar pedidos a Nación.

"La realidad en el Norte Grande indica que es necesario atender este problema y desde la Cámara de Diputados vamos a acompañar junto con los demás legisladores una ley que permita a toda la región mejorar este tema", concluyó el Gobernador chaqueño.

Datos

En otro orden de cosas, el Mandatario correntino no descarta desarrollar una nueva reunión de Gabinete, teniendo los temas de urgencia que la provincia sobrelleva como los focos ígneos en los diferentes puntos de Corrientes y la cuestión sanitaria que todavía no logró descender los números diarios.

Asimismo, vale recordar que este último punto será el detonador que definirá la realización o postergación de los carnavales tanto Barriales como Oficiales en la ciudad de Corrientes.

Actividad legislativa nacional

El martes se dará inicio a las Sesiones Extraordinarias en el Congreso y en las últimas horas se dio a conocer la lista de temas a tratar en este período, con la novedad de que las cuestiones que hacen al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quedó afuera del listado.

De esta manera, los principales temas rondan el proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, el pasado 27 de diciembre de 2021. Y a la vez, el proyecto de ley tendiente a modificar es la ley del Consejo de la Magistratura.

Estos dos últimos temas serán las disputas entre la oposición y el oficialismo, ya que si bien la mayoría de las provincias se sumaron a la firma del Consenso Fiscal se aguardan conocer nuevos detalles luego de que se conformen las respectivas comisiones.

Además, el temario de la reforma de la Magistratura es clave para el oficialismo nacional ya que buscará sumar adeptos para ser mayoría a la hora de la votación, según lo había confirmado el diputado nacional, Jorge Romero días atrás. Mientras que la oposición marcaron territorio y expresaron que no acompañarían al proyecto.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios