Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de enero de 2022

Seis de cada diez fallecidos durante la última semana fueron del interior y el 80% era mayor de 60 años

Así lo reflejan los informes oficiales del Ministerio de Salud Pública de la provincia. Durante los últimos siete días fallecieron un centenar de personas en el Hospital de Campaña a causa del Covid19, y el 60 por ciento eran del interior. Además, acaparó el 40 por ciento de los casos positivos de la semana.

En el peor momento de la pandemia para la provincia de Corrientes, se reportaron 59 personas fallecidas durante la última semana y que eran oriundas del interior. Según los datos aportados por el Ministerio de Salud  Pública de Corrientes, cien personas dejaron de existir a causa del coronavirus en el Hospital de campaña entre el domingo 23 y el sábado 29 de enero (segmento que denominaremos semana 4 del calendario).

De ese total, treinta y ocho personas eran oriundas de la capital y cincuenta y nueve del interior. Además, se reportaron tres fallecimientos más en la jornada del domingo 23, aunque el informe oficial no especificó de qué ciudad provenían, por lo que decidimos apartarlas de ambos grupos. Aunque si sumamos los tres números, alcanzamos ese valor de cien.

Si tenemos en cuenta estos valores, concluimos en que el interior provincial ha representado el sesenta por ciento de los fallecimientos totales informados durante la última semana.  Si lo ponemos en contexto, vemos que no dista mucho de lo ocurrido durante la semana anterior (entre el 16 y el 22 de enero). En aquella semana habían sido noventa y una las personas que dejaron de existir a causa de la enfermedad, cincuenta y ocho provenientes del interior.

Fueron veintiséis las localidades que reportaron personas fallecidas durante la última semana, similar número al de la semana anterior (veintinueve). Si distinguimos por genero, los datos oficiales indicaron que treinta y cinco personas eran hombres, mientras que veinticuatro eran mujeres. A esto se le debe sumar que las tres personas fallecidas sin ciudad especificada eran mujeres.

Otro dato a tener en cuenta es que el ochenta y tres por ciento de los fallecidos en ese periodo de tiempo y provenientes del interior, eran mayores de sesenta años. Especificamente: cuarenta y nueve de los cincuenta y nueve fallecidos tenían más de 60 años, lo que confirma la tendencia de que la enfermedad ataca de peor manera a los adultos mayores, más aún cuando no tienen vacunas aplicadas o no han completado su esquema completo de vacunación.

Si lo comparamos con la capital, nos encontramos con valores similares: treina y cinco de los treina y ocho fallecidos de la capitla durante la última semana eran personas mayores de 60 años, lo que representa un noventa y dos por ciento del total. Por último, las tres mujeres fallecidas sin ciudad especificada el pasado 23 de enero tenían 38, 89 y 100 años al momento de su deceso.

Entre las localidades que más fallecidos han reportado, podemos destacar a Goya (9); Bella Vista (5); Santo Tomé (4); Ituzaingó (4); Santa Lucía (4); Empedrado (3); San Luis del Palmar (3); Mercedes (3); Gobernador Virasoro (3); Paso de los Libres (3) y Paso de la Patria (3).  Estas once localidades representan el cincuenta y ocho por ciento de los fallecidos en el interior de la provincia durante los últimos siete días.

El 44% de los casos positivos detectados en la semana se dieron en el interior

Siguiendo con los datos aportados por el Ministerio de Salud Pública respecto de la pandemia por coronavirus, el interior acaparó el cuarenta y cuatro por ciento de los casos informados durante la última semana (entre el domingo 23 y el sábado 29 de enero).

En números, el interior registró 4216 casos positivos durante la semana, de un total de 9509 casos en la provincia. Si lo comparamos con los valores de la semana anterior, donde el interior había informado 7370 positivos (de un total de 17590), nos encontramos con un descenso del cuarenta y tres por ciento de una semana a la otra.

Vale tener en cuenta y aclarar que durante la semana pasada se habían realizado 40712 testeos en la provincia, donde se detectaron 17590 positivos. Durante esta semana los positivos fueron 9509, pero con 26529 hisopados realizados en la semana, según los datos oficiales.

Es decir que si bien hubo un descenso importante en el número de casos, también hay que tener en cuenta que también hubo un descenso en el número de testeos, que ronda el 35 por ciento de una semana a la otra. Con esto sólo ponemos en contexto los datos, lo que no significa que no hayan bajado los casos de covid en la provincia.

Fueron sesenta y cinco las localidades que reportaron casos positivos durante la última semana, número similar a las semanas anteriores, donde también se habían ubicado entre los sesenta y cinco y setenta casos. Una particularidad que se ha dado esta semana, es que el Ministerio de Salúd Pública informó durante la jornada del sábado 29 la detección de un caso positivo en la localidad de Ingenio Primer Correntino, zona cercana a la capital provincial que pertenece al municipio de Santa Ana.

El dato llamativo en este caso es que, por primera vez, la provincia asigna un caso positivo a una localidad que no es Municipalidad. Hasta entonces, los casos se asignaban a las municipalidades, sin importar si se daba en el ámbito rural o urbano.

Entre las ciudades que más casos han reportado durante los últimos siete días, podemos destacar a Goya(773); Curuzú Cuatiá (470); Santo Tomé (335); Mercedes (279); Paso de los Libres (271); Monte Caseros (193); Gobernador Virasoro (184); Ituzaingó (164); San Luís del Palmar (130); Bella Vista (103); Riachuelo (101); Sauce (90); y Santa Rosa (89).

Estas trece localidades suman 3142 casos, y representan el setenta y cinco por ciento de los positivos totales informados por la cartera sanitaria en el interior de la provincia. El veinticinco por ciento restante se lo dividen las otras cincuenta y dos localidades del interior.

Fuente:www1.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios