Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 13:06 -

30.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

29 de enero de 2022

Juntos por el Cambio, sobre el acuerdo con el FMI: lo definió como "positivo" y ahora espera la "letra chica"

Tras una reunión convocada de urgencia, los principales dirigentes de la alianza opositora celebraron el principio de acuerdo, aunque aseguraron que esperan los detalles del acuerdo definitivo. Macri, responsable del endeudamiento por U$S 44 mil millones, estuvo en la reunión.

Por Lucas Bo

Tras una reunión convocada de urgencia, la mesa nacional de Juntos por el Cambio se expresó acerca de la confirmación de un principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y definió el anuncio que dio el presidente Alberto Fernández como "positivo" aunque pone reparos acerca del apoyo que brindará ya que espera la "letra chica" de este entendimiento.

Las autoridades del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica analizaron el discurso de Fernández y las precisiones que brindó el ministro de Economía, Martín Guzmán en una reunión que se realizó por Zoom. De este encuentro participó el expresidente Mauricio Macri, responsable del endeudamiento por 44 mil millones de dólares que hoy se renegoció a través de un acuerdo de facilidades extendidas. También estuvieron los titulares de los partidos que integran Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, entre otros dirigentes. Ya que se trataba del acuerdo con el FMI y de aspectos que tienen que ver con el futuro de la economía, también estuvieron el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Eduardo Levi Yeyati.

"Juntos por el Cambio considera positivo este primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", arranca el documento firmado por los presentes y ponderaron que así "se evita un costoso default". El escueto texto finaliza con el reparo de cómo continúe el desarrollo de las negociaciones para un acuerdo definitivo. "Luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado", afirmaron. Nada dijeron acerca de la responsabilidad política de que esta deuda fue tomada por ellos mismos.

Pocos fueron los referentes de la alianza opositora que optaron por las redes sociales o entrevistas para dejar sentadas su posiciones. El titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, eligió hablar con TN y salir con un hilo de tuits, lo mismo que Rodríguez Larreta. Macri, por el momento, optó por el silencio.

Negri se anticipó a la mesa nacional aunque en sintonía con lo que se expresó el comunicado, dijo: "Este primer entendimiento con el FMI evita el default. Esta negociación continuará, deben haber detalles definitivos y todo se deberá traducir en una suerte de memorando de entendimiento que discutirá el Congreso".

En esa línea, Rodríguez Larreta, se sumó a ponderar que el entendimiento "despeja un escenario de default". En la misma lógica, llamó a "analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento". Aunque aprovechó para seguir con su perfil crítico contra el gobierno nacional, el cual incrementó tras las elecciones. Marcó que "sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico para recuperar el crecimiento y generar trabajo".

Más temprano, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también usó la fórmula de apelar a la palabra "default" y aseguró que "es una buena noticia para el país el principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional con el FMI". El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, apuntó que "solo vamos a retomar un camino de crecimiento y desarrollo si nos acercamos al mundo y honramos nuestros compromisos". Mientras que el mandatario mendocino, Rodolfo Suárez aprovechó para referirse a una cuestión local: "Siempre es importante honrar los acuerdos. El principio de arreglo con el FMI y evitar caer en default es auspicioso para el país, como también que hoy hayan depositado la cuota Nro. 10 de Portezuelo Del Viento".

La repetición de la palabra "default" como ponderando el riesgo que evitó el país al llegar a este entendimiento deja a entrever cuál hubiese sido la avanzada opositora y de algunos medios de comunicación si hoy el Gobierno tomaba la decisión de no pagar los 731 millones de dólares. Para Juntos por el Cambio "se cerró un tema" y ahora pondrán el foco en el entendimiento con las metas fiscales, de inflación, crecimiento, entre otras; que en las próximas semanas el Ejecutivo enviará al Congreso. Allí, restará ver si interbloque logra una posición común o se divide al momento de la votación.

Fuente:www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios