Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de enero de 2022

Cortes de luz: Corrientes tiene tres veces más colapsos energéticos que el 2021

La dpec informó que se produjeron 27 incidentes en lo que va de enero. Critican a la Nación por no invertir en energía eléctrica en el NEA.

(Dpec), Alfredo Aun, volvió a responsabilizar al Gobierno nacional por el deficiente sistema de energía eléctrica que tiene Corrientes. También culpó a Chaco y Formosa.
Para Aun, "en el Norte argentino faltan inversiones, pero se subsidia el gas en el Sur y en especial en el centro del país". "Si no hay igual infraestructura en Chaco y Formosa, nos afecta porque somos un sistema interconectado", agregó.

"En Corrientes hicimos bien los deberes", afirmó sin ruborizarse a pesar de los constantes y prolongados cortes de luz que sufren los usuarios de la energía eléctrica en toda la provincia.
A lo que se suman las cotidianas bajas de tensión que provocan daños, muchas veces irreparables, en los electrodomésticos. 

 Aun informó que ya se produjeron 27 colapsos de energía en enero de 2022 y que en comparación sólo 9 se produjeron en todo el mismo mes de 2021. 

"Estamos con temperaturas muy elevadas, con 4 o 5 grados más que en enero del año pasado en el Norte argentino, durante muchos días. Eso hace que el sistema de energía esté en una situación muy alta. Cualquier inconveniente hace que se caiga el sistema y provoque un efecto dominó, que provoca un colapso", explicó el funcionario.

Sobre qué es un colapso de energía, el interventor de la Dpec, explicó: "El sistema con estas altas temperaturas está en una muy alta demanda, entonces ante una falla del sistema eléctrico provoca que los sistemas de protección que tienen, para evitar un daño mayor se desconectan y esa desconexión es inmediata, eso hace que la pérdida de la demanda que ingresa al sistema aumente la tensión y produce un colapso, lo que a su vez provoca una salida del sistema de una gran cantidad de líneas y estaciones transformadoras".

Y agregó: "Ocurre en Chaco, Corrientes y Formosa. Por ejemplo, un evento que se dé en Las Lomitas de Formosa repercute en Corrientes y Chaco, porque estamos en un sistema integrado de transporte de energía".

"Se requiere un sistema de transporte regional más robusto ante estas situaciones, con obras de infraestructura pendientes que tiene el NEA", afirmó Aun. "Todos los casos se deben analizar si es responsabilidad de la distribuidora para avanzar con el resarcimiento", expuso Aun. 

A su vez, el interventor dijo: "Los gobernadores del Norte Grande están pidiendo inversiones para la energía".


</SUBTITULO>LA REGIÓN NEA
Sobre la reunión regional que mantuvo con las tres distribuidoras del NEA que proveen energía (siendo 4 las que se encargan de tal distribución), Alfredo Aun indicó: "Queríamos informarles de la problemática que se está planteando a nivel del Norte argentino, en especial Chaco, Corrientes y Formosa. Por eso participamos de la reunión junto al operador a nivel nacional de Cammesa, además de la responsable del transporte de alta tensión, Transener, y la responsable del transporte regional, Transnea".

También estuvieron los responsables y autoridades de Secheep (Chaco), Refsa (distribuidora de Formosa) y Dpec (responsable de la distribución de energía en Corrientes).

"En la reunión vimos reflejada la problemática que estamos transitando en un contexto de muy alta temperatura y en un período prolongado", resaltó Aun.
"La conclusión a la que se llegó es que hay que trabajar en los aspectos vinculados a la situación que muchos entendemos que vino para quedarse en el Norte argentino, donde los años próximos no van a ser diferentes y que tenemos que trabajar con la mira en eso", apuntó el Interventor de la Dpec.

NACIÓN
El interventor dijo que "esto implica inversiones en obras de infraestructura en las tres provincias, porque con la inversión en una sola provincia no vamos a evitar los colapsos", y añadió: "Si Corrientes hace bien su deber fortaleciendo el transporte 132, pero si en Chaco o Formosa no se hacen inversiones, no podremos evitar los colapsos porque funcionamos bajo un sistema integrado, porque los efectos que se producen de caída de bandas en una de estas provincias arrastran a las otras". 

Explicó que se expuso que "en el Norte argentino faltan inversiones, pero se toman decisiones de subsidiar el gas en el Sur y en especial en el centro de la provincia, y esas son decisiones desde el punto de vista político y no técnico".

Lo cierto es que en pleno colapso energético, usuarios se quejan por las elevadas facturaciones que recibieron en los últimos días. Entre $10.000 y $20.000 por mes.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios