Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de enero de 2022

Crisis del arroz: "Ya perdimos el 20% de la producción por la sequía"

Lo dijo Christian Jetter, presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de la Provincia de Corrientes, quien explicó que la falta de agua perjudica seriamente a las plantaciones, que se encuentran en etapa reproductiva. Aclaró que el mercado interno no sufrirá aumentos de precios por faltantes, pero temen perder mercado en el exterior.

El titular de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Christian Jetter advirtió en Radio Sudamericana que la producción se encuentra comprometida por las condiciones climáticas. La sequía y el extremo calor afectan al 20 por ciento de los cultivos y se estima que aumentarán las pérdidas.

“Lamentablemente el sector arrocero está pasando por un momento extremadamente difícil por esta gran sequía”, reconoció. Apuntó que “desde el 20 de diciembre, en Mercedes no tuvimos lluvia y desde la Navidad estamos con temperaturas por arriba de 40 grados”. Agregó que “las condiciones han sido extremas, muy poco comunes”.

Explicó que “el arroz, durante todo el cultivo, pasa bajo riego y se ha consumido casi todo del río represa como consecuencia de esta temperatura extrema y la falta de lluvia”. Aseguró que “nos encontramos al final de la campaña, sin agua y van a haber pérdidas muy importantes, ya hay gente que abandonó muchas hectáreas”, señaló.

Reconoció, por ello, que “sin dudas va a haber menos producción”, estimando un 15% de caída del área, “pero día a día va creciendo la pérdida de superficie”. Con esto, adelantó que “uno de los grandes temores es perder mercados extranjeros”, aclarando que “el abastecimiento interno está asegurado”. Añadió a esto el encarecimiento de los costos de flete y el descenso de mano de obra en los puertos, especialmente en los últimos dos años.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios