Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de enero de 2022

Plano: "La Ómicron provocará más muertes y la salida es la prevención"

El Coordinador del Comité de Crisis de la provincia de Corrientes, en diálogo con época, dio detalles de la actualidad de la pandemia y del estado en que se encuentra el Hospital de Campaña y los otros centros asistenciales. "Nos preparamos para una extensa tarea", dijo.

El mundo entero transita esta parte de la pandemia bajo la amenaza de la variante Ómicron. De acuerdo a datos oficiales, sólo en tres semanas, esta variante pasó a tener del 20 al 80% más de personas contagiadas en todo el mundo. Estos números hablan a las claras del grado de virulencia de esta cepa que también complica al sistema sanitario de Corrientes.

Fabián Plano, médico intensivista (MP 2528 y la MN 99017), Coordinador del Comité de Crisis de la provincia de Corrientes, en diálogo con época brindó detalles de la actualidad de la pandemia y del estado en que se encuentra el sistema sanitario en esta "guerra que parece no tener fin en el corto y mediano plazo".

En inicio del 2022 se presenta complicado. El crecimiento de casos positivos de COVID-19 trae aparejado varios puntos por analizar. En principio, el temor de colapso en los centros de salud en todos los puntos del país, en la que Corrientes no es la excepción.

En este contexto, Plano subdividió la actualidad de la pandemia en lo que ocurre en otros países, en Argentina y en Corrientes.

Respecto a la realidad global dijo que: "Esta variante demostró que tiene la capacidad de contagiar a escalas muy aceleradas. Basta dar con los datos internacionales que marcan que de las últimas 3 semanas se pasó de un 20 a un 80 por ciento de incremento en la tasa de contagios. De ahí podemos tener una explicación de lo que también ocurre en el país y en la provincia".

"En algunos países hay menos casos, pero tiene que ver como una cuestión cultural o de medidas que fueron tomando los gobernantes de esos países. Por ejemplo, algunos restringen de acuerdo a la cantidad de casos, y otros de acuerdo a la cantidad de muertes. Es decir, que cada sociedad tiene una forma distinta de encarar la situación sanitaria", agregó el facultativo.

En relación al panorama nacional, el profesional capitalino dijo: "Argentina, al ser un país en vías de desarrollo, los recursos no son suficientes. Por este motivo, es fundamental tomar las medidas de prevención (uso correcto de barbijos, higienes de manos, entre otros) para evitar el colapso en los hospitales y centros de salud.

"Noto que la gente está cansada de la pandemia y que no quiere medidas restrictivas. Pero al haber aumentos de casos exponenciales con la variante Ómicron, la gente deberá tener decisiones responsables para evitar contagiar a los familiares que tienen factores de riesgo, o son adultos mayores de 60 años", indicó el representante del Comité de Crisis de Corrientes.

Si bien Plano dio números preocupantes, señaló que en los últimos días hubo un leve descenso de casos que lleva una luz de esperanza a los sistemas sanitarios de todo el territorio nacional.

En relación a la actualidad de la provincia, el médico intensivista mencionó que "cada distrito tiene diferentes formas de manejar la pandemia. Algunos son más rígidos que otros en los controles. Siempre digo que las sociedades tenemos la pandemia que merecemos. Por ejemplo, en las redes sociales se critica a la realización de la Fiesta Nacional de Chamamé y los carnavales. Yo me pregunto: ¿Esas personas se cuidan realmente como corresponde? Creo que muchos de esos críticos también incumplen las medidas de prevención para evitar contagios de COVID-19".

¿Cuál sería la solución ante el panorama que vive hoy Corrientes?

 - Creo que pasa por el comportamiento individual que se debe trasladar a lo colectivo. Por ejemplo, los nietos que van a visitar a los abuelos deben tener en cuenta que no pueden andar a los besos. Evitar los lugares cerrados y estar preferentemente en lugares descubiertos, es una de las alternativas. Y si presentan algún síntoma, explicarle a esos adultos mayores que no lo podrán ver por lo menos por el lapso de dos semanas. De esta manera creo que se podrán evitar muchos contagios y muertes.

¿Cree que la gente se cuida menos por tener dos dosis o el esquema completo de vacunas?

- Reitero, hay un cansancio en la población que no quiere más restricciones. A su vez, aún no hay una droga que pueda curar el COVID. La vacuna ayuda a que las personas que contraen la enfermedad, puedan tener un porcentaje de inmunización y de esta manera evitar muchas muertes. Es un error creer que por tener dos dosis o el esquema completo no vas a contraer el virus.

Se habló muchos de la poca letalidad de la variante Ómicron ¿Cuál es la realidad?

- La pandemia es muy dinámica. Ya dijimos que el porcentaje de expansión de esta variante fue rápida en las últimas tres semanas. Ahora bien, los propios representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestaron en los últimos días que la Ómicron va a causar muchas muertes.

¿Ante esta situación cómo está el sistema sanitario en la provincia?

 - Al ser muy contagiosa la variante Ómicron, provoca el agotamiento del sistema de salud y esto primero genera que el personal de la salud también contraiga la enfermedad y, además, que los otros hospitales también se vean resentidos. Muchas veces, algunas muertes tienen que ver con pacientes que cuentan con otras patologías y que se agrava con los inconvenientes en el sistema de salud.

¿Cómo hacen para sostener un sistema que muestra un notable agotamiento?

-La verdad que debemos destacar al personal médico, enfermeros, personal de limpieza y seguridad de todos los hospitales de la provincia. Algunos dejaron la vida en esta pandemia y muchos contrajeron la enfermedad. Lo que quiero destacar es que los recuperados rápidamente se ponen el traje para continuar con la labor de salvar vidas en esta pandemia que ya lleva 675 días y 1.745 fallecidos.

¿Cómo avizora el panorama en el corto y mediano plazo?

 - Me gusta hablar con palabras sencillas. La situación que estamos atravesando no es buena y probablemente tengamos que tomar más medidas. Tenemos sensores que nos indican el estado de situación. La variante Ómicron va a generar más muertes, más allá de que no la proporción entre contagiados y letalidad marquen que es menor que otras variantes.

¿Cómo es el día a día en el hospital de campaña actualmente?

 - Hay un ahogamiento en el personal. Tenemos muchos profesionales y técnicos que contrajeron la enfermedad y debemos usar estrategias para continuar con nuestro trabajo. Por eso reiteramos que es clave la prevención.

¿Qué rol juega la ola de calor existente actualmente?

 - Por un lado es bueno porque la gente sale, va a las playas, a los paseos públicos. El lado negativo es que muchos optan por el encierro con aire acondicionado.

¿Cómo analiza el comportamiento social?

- Hay mucha gente con un grado de intolerancia. La franja etaria de 20 a 40 es la que muestra generalmente este tipo de conductas. Creemos que el factor cultural es clave para que la gente tome conciencia de la gravedad del COVID-19. Si siguen los contagios vamos a tomar nuevas medidas.

Sin contagio

Fabián Plano, en comunicación con época, comentó que en los más de 600 días de pandemia, aún no contrajo la enfermedad que tiene en vilo al planeta.

"Hasta el momento, no tuve resultado positivo de COVID-19. Soy paciente coronario y estoy expuesto. Muchos colegas no resistieron el COVID y quiero recordarlos por su labor", expresó.

Conformidad con el plan de vacunación

El doctor Fabián Plano destacó como positivo el plan de vacunación anti COVID que lleva adelante la provincia de Corrientes. Recordó los datos que brindó el pasado jueves la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero. Allí se informó que "actualmente nuestra población objetivo provincial es de 1.030.000 correntinos, de los cuales el 93% ya recibió al menos una dosis, es decir, que inició su esquema de vacunación, y de esos el 78% ya completó el esquema, o sea, que ya recibió las dos dósis de vacuna".

Con respecto a la población mayor a 18 años en general, "tenemos una cobertura del 97% que inició su esquema y un 84% ya lo completó".

En aquellas personas de 50 a 59 años, el 97% ya inició esquema de vacunación, de los cuales 87% completó". Asimismo, de 60 a 69 años, el 91% inició esquema, y un 81% de ellos ya completó; en tanto que, en el grupo de 70 años en adelante, un 97% inició esquema y de ellos el 89% completó.

Fuente:www.diarioepoca.com

 



COMPARTIR:

Comentarios