Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de enero de 2022

Covid-19: son más de 6.000 casos diarios y el barbijo vuelve a ser obligatorio

El Comité de Crisis advirtió sobre la necesidad de extremar cuidados y vacunarse. La alta contagiosidad de la variante repercute en jóvenes, pero la letalidad es alta en adultos mayores de 60 a 80 años con comorbilidades.

Las autoridades sanitarias de Corrientes confirmaron ayer que la variante ómicron predomina en toda la provincia y anunciaron que el uso del barbijo vuelve a ser obligatorio en lugares cerrados y abiertos con más de 10 personas.

Por ahora no habrá restricciones, aunque se pidió postergar los carnavales y eventos masivos por 10 días (ver página 3). Además se estimó que el nivel de contagiosidad es de 7.000 casos diarios. 

La directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, confirmó que ómicron ingresó a la provincia el 4 de enero y desde entonces los contagios no se han detenido, hasta triplicar los de enero de 2021 y los de la segunda ola. 

Hasta mediados de diciembre las estimaciones oficiales indicaban que para marzo o abril del 2022 la variante Delta sería de circulación viral comunitaria. Pero lo cierto es que ómicron ha desplazado a las demás cepas. 

“Toda la provincia se encuentra en esta tercera ola. No hay una sola localidad que esté con mayor número de casos en relación a su población. Todas se encuentran en este incremento de casos, transitando la variante ómicron, donde la característica es la alta y rápida propagación del virus, lo que genera un mayor número de casos”, detalló.

Desde esa fecha los casos se triplicaron y ayer el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, alertó que podrían ser 7.000 los casos diarios. “La Organización Mundial de la Salud recomienda multiplicar por tres el nivel de contagiosidad porque hay gente que no se hisopa o es asintomática”, explicó. 

La nueva variante afecta principalmente a los jóvenes, pero se mueren los adultos mayores con comorbilidades.

 La tasa de letalidad es mayor de los 60 a 80 años. 

Respecto a las internaciones, la directora de Epidemiología informó que predominan las internaciones en clínica médica, y no así en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

En referencia a la edad, dentro del Hospital de Campaña “vemos también un incremento en nuestros jóvenes, pero más en adultos mayores, entre 60 y 80 años, que es el grupo de riesgo sumado a las personas con comorbilidades y a quienes se les puede complicar dentro de toda la pandemia”.

Finalmente, remarcó que “en el marco de pacientes, mirando un número absoluto hoy están internados el 1,1% teniendo en cuenta los últimos 7 días, pero a nivel de números absolutos es mayor y puede incrementarse”.

Barbijos 

Hace exactamente tres meses, el gobernador Gustavo Valdés firmaba el decreto 2400/2021 por el que levantaba la obligatoriedad del uso del barbijo en la provincia de Corrientes.

Sin embargo, desde hoy en la provincia se vuelve a exigir el uso del barbijo en todos los lugares abiertos y cerrados donde haya diez o más personas. 

El ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, anunció ayer que el uso del barbijo es obligatorio desde mañana y advirtió que “el gobernador Gustavo Valdés instruyó para que se denuncie penalmente a quienes violen el aislamiento. 

Hemos detectado casos de aislados que intentaron ingresar a la Fiesta Nacional del Chamamé. Se los denunciará penalmente por atentar contra la salud”.

El Gobierno dispuso nuevas medidas, entre ellas, exigir a rajatabla el pase sanitario para ingresar a eventos masivos, profundizar el uso obligatorio de barbijo en ambientes cerrados o al aire libre donde haya 10 o más personas.

El 56%, con dosis de refuerzo

La directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, explicó hoy que la población objetivo de vacunación en la Provincia es de 1.030.000 correntinos, de los cuales el 93% ya recibió al menos una dosis, A su vez el 78% ya completó el esquema con 2 dosis de vacuna” ,mientras el 55% tiene ya dosis de refuerzo

Entre la población mayor a 18 años en general, “tenemos una cobertura del 97% que inició su esquema y un 84% ya lo completó”, señaló

Agregó que entre personas de 50 a 59 años, el 97% ya inició esquema de vacunación, de los cuales 87% completó, de 60 a 69 años, el 91% inició esquema, y un 81% de ellos ya completó; en tanto que, en el grupo de 70 años en adelante, un 97% inició esquema y de ellos el 89% completó.

Otras 10 muertes por covid y 2.647 casos más

El Ministerio de Salud informó que Corrientes registraron ayer 2.647 nuevos casos de coronavirus y 10 muertes,.

Con estos datos, el número de activos que trepó a 17.955, mientras que son 1.713 los fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

Solo en Capital se registraron 1464 casos y los restantes, 1.183 contagios  se distribuyen en las localidades del interior . Se analizaron 5.798 muestras.

Son 231 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para covid-19. Están ocupados el 5,66% de los respiradores.

En cuanto a los fallecidos con resultado positivo para covid-19 de la fecha, se trata de una mujer de 45 años de Capital con antecedentes de diabetes. Una mujer de 76 años de Paso de los Libres con antecedentes de cáncer de mama y Alzheimer. 

Una mujer de 65 años de Capital con antecedentes de diabetes, demencia senil y Parkinson.

Un hombre de 66 años de Paso de los Libres con antecedentes de hipertensión, diabetes y extabaquista.

Una mujer de 90 años de Curuzú Cuatiá con antecedente de demencia senil.

 Un hombre de 80 años de Santa Lucía con antecedente de insuficiencia renal. Una mujer de 57 años de La Cruz con antecedente de obesidad.

Una mujer de 85 años de Goya con antecedente de deterioro cognitivo severo.

Una mujer de 91 años de Bella Vista con antecedente de diabetes y Alzheimer. Y una mujer de 81 años de San Luis del Palmar con antecedente de accidente cerebrovascular.

En tanto, en el sector Covid-19 del Hospital Pediátrico están internados una menor de 3 años de Mercedes, una de 3 meses de Capital, una de 7 años de Ituzaingó, una de 14 años de San Luis, uno de 1 año de Tabay, una de 3 años de Capital y uno de 6 años de Mburucuyá. 

Todos se encuentran estables. En Cuidados Intensivos hay una paciente de 7 meses de Goya, en estado reservado.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios