Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de enero de 2022

Corrientes declarará la emergencia por los incendios: ya se quemaron 6.000 hectáreas

El Gobierno provincial coordinará acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas. También estudian los daños de la sequía.

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, anunció ayer que la Provincia declarará la emergencia por los incendios forestales y rurales que se suceden en todo el territorio.

El funcionario dio a conocer esta medida tras la reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Valdés. 

En el último mes, 6.000 mil hectáreas de bosques implantados fueron alcanzadas por el fuego y en este contexto, el Gobierno provincial coordinará acciones que brinden respuestas eficientes e inmediatas a la situación agravada por las altas temperaturas reinantes.

Al respecto el ministro indicó que, junto con su equipo de Producción, presentó al gobernador un informe que abarca desde los últimos días de diciembre hasta el día de la fecha, en donde se registraron agravantes en las condiciones meteorológicas (temperaturas extremas), la falta de lluvias desde hace aproximadamente tres semanas, fuertes vientos (Norte y Nordeste) que “acentuaron el incremento de los distintos focos de fuego que se presentaron a la largo y ancho de la provincia”.

Asimismo, Anselmo puntualizó que en esta situación “hemos tenido mayores focos en toda la provincia, pero los daños acumulados tomados desde la segunda quincena de diciembre hasta hoy, al referirnos a bosques implantados ronda las 6.000 hectáreas afectadas”.

Detalló que hubo 15 siniestros significativos con pérdida de superficie implantada.

El funcionario hizo un balance comparativo con años anteriores y al respecto especificó que: “En todo el 2020 tuvimos un récord histórico, ya que se afectaron alrededor de 22.500 hectáreas, y en el 2021 el acumulado estuvo por las 8.000 hectáreas afectadas”.

 Añadió que por tal motivo “es muy preocupante que en este año ya tengamos alrededor de 6.000 hectáreas afectadas”.

Sobre los incendios en zonas de pastizales, Anselmo indicó que los focos de fueron “muchísimos” aunque aún no hay una medición de esto en alcance de superficie. “Sabemos que hubo en zonas donde no ocurrían y afectaron producciones de quintas cítricas por ejemplo”.

“Todos los casos nos preocupan y por eso es que se está tomando la decisión de la emergencia por incendios forestales y rurales de esta temporada de verano”, agregó.

Sequía

También dijo que “se está evaluando el impacto que está teniendo la sequía en la actividad productiva de toda la provincia, y  se está juntando información técnica de los cultivos afectados para cumplir con los pasos que exige la normativa, las leyes nacionales y provinciales para las intervenciones de emergencia agropecuaria”.

Informó que la próxima semana se reunirá la Comisión Provincial, y que mañana (por hoy) participará en una reunión del Consejo Asesor del Manejo del Fuego, que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Producción. 

Para el mejor control de los focos de incendios, Anselmo consideró que se debe “mejorar la coordinación para que organismos públicos involucrados puedan tener una comunicación más rápida para la combinación de tareas, pero en situaciones como la de hoy, con estas condiciones climáticas, es muy difícil por los recursos faltantes”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios