Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:46 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de enero de 2022

Preocupación oficial por el índice de contagios y letalidad

El Ministro Cardozo reconoció que el cuadro es muy delicado, más que el año anterior. Instó a la población a vacunarse.

Sin explicación a mano, pero con un manifiesto rictus de preocupación, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, dejó entrever que el cuadro epidemiológico que atraviesa la provincia de Corrientes es más delicado que en el invierno pasado, cuando creció exponencialmente el número de contagios y muertes y se mantuvo durante varios meses del segundo semestre del 2021. Sin embargo, el escenario más favorable que existe hoy por el clima, el avance de la vacunación y la experiencia sanitaria, no ayuda a morigerar el impacto de la tercera ola que ha acelerado la propagación del virus y está causando una mortandad sin precedentes. Ayer se registraron 19 víctimas fatales, el número más alto desde que comenzó la pandemia hace casi dos años.

Este cuadro encendió luces de alerta porque la situación es cada vez más complicada en una provincia que tiene todo abierto para el turismo y encima ha convocado a fiestas (chamamé, carnaval) sin olvidar la multitudinaria procesión hasta el oratorio del Gauchito Gil en Mercedes. La flexibilidad tiene sus costos y está empezando a sentirse.


Ayer, en medio de la emergencia, Cardozo llamó a los directores de los hospitales para analizar la situación debido a que los equipos médicos están diezmados como consecuencia de los contagios. Corrientes se está quedando sin médicos, pero las autoridades se cuidan de no decir en voz alta.

"No reunimos con los directores de hospitales regionales, como Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó y del hospital Llano, que es la cabecera de la Región Sanitaria 1, con el fin de escuchar las necesidades respecto de la pandemia, así que hemos escuchado atentamente y anotado cada requerimiento y nos hemos comprometido a atender cada caso en particular", dijo el ministro para después admitir que las plantillas están reducidas.
"Algunas cuestiones podemos resolver nosotros como Ministerio de Salud y otras le transmitiremos al señor gobernador Gustavo Valdés", indicó. Valdés reapareció el sábado en la Fiesta del Chamamé y contó que también estuvo enfermo de covid, pero no dio ninguna precisión. 

"La solicitud fundamental de los directores es que la población concurra a vacunarse y que extreme las medidas de prevención", dijo Cardozo. Y reseñó: "En el peor momento de la ola anterior, en junio pasado, teníamos 5.000 casos activos y hoy tenemos 18.000. Esto refleja claramente la capacidad que tiene esta nueva mutación en cuanto a la contagiosidad y eso tiene repercusión también en los pacientes que se internan en el hospital". 

</SUBTITULO>VÍCTIMAS

Respecto del número de decesos por covid que se reportó ayer martes en Corrientes, el ministro Cardozo no ocultó su preocupación, pero justificó que "todos los fallecidos eran pacientes de riesgo por edad avanzada y con patologías de base, lo cual es un factor negativo al momento de enfermarse de coronavirus, y otros no tenían vacunas o tenían esquemas incompletos".

Según el detalle que brindó el Ministerio de Salud Pública, el 80% de los óbitos declarados ayer eran personas de riesgo por edad y patologías de base. El 20% eran personas menores de 60 años con comorbilidades y con esquemas incompletos de vacunación o sin vacunas (2 casos). Vale aclarar que esto incluye a una mujer de 42 años de Saladas, que luego se confirmó que tenía patología de base y una dosis de vacuna anticovid-19", señaló el parte.

El registro indica que de los 19 decesos, 8 eran mujeres y 11 hombres. En lo va del mes ya han fallecido 84 personas, así surge de computar los partes diarios que entrega el Ministerio de Salud. Sin embargo, el acumulado global que exhibe la cartera no coincide con su reporte cotidiano, declara 81 decesos.

Conviene aclarar para despejar dudas y dejar asentada la cifra correcta. El 31 de diciembre de 2021, Salud Pública consignó una cifra acumulada de 1.611 víctimas; volvió a dar información oficial el lunes 3 de enero y entonces consignó 1.617 víctimas, es decir que entre el 1 y 2 enero se produjeron seis fallecimientos. A partir de entonces comenzaron a difundir -nuevamente- partes diarios con el cuadro epidemiológico (que incluye muertes) y así se sumaron 78 casos fatales más, lo que da un total 84 víctimas en lo que va de enero.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios