Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de enero de 2022

Educación ratifica meta de presencialidad plena

El ministerio conducido por López quiere la vuelta total a las escuelas, aunque están atentos a índices de contagios. Entendimiento con gremios.

El Gobierno provincial apuesta a iniciar el ciclo lectivo 2022 con plena presencialidad, aunque alerta a los indicadores epidemiológicos en general.

En este sentido, la ministra de Educación, Práxedes López, fue entrevistada en la víspera por medios radiales y ratificó los lineamientos de la administración de Gustavo Valdés, de cara a la vuelta a clases.

La funcionaria provincial puso el acento en la importancia de iniciar un ciclo 2022, el próximo 2 de marzo, con modalidad presencial y segura.

«Ya estamos trabajando en los comedores comunitarios haciendo apoyo. El 14 de febrero estaremos en los establecimientos trabajando con los alumnos, bajo programa de retorno, y el 2 de marzo está previsto el inicio del ciclo», puntualizó, mientras dejó abierta la posibilidad que ante una posible emergencia se deban tomar medidas. «Estamos listos, pero será el Gobernador y el comité de crisis quienes evaluarán la situación epidemiológica», dijo, y detalló: «Sabemos que lo más importante es la presencialidad, pero si no se da vamos a dar la posibilidad de que todos los alumnos puedan estudiar, por eso buscamos los mecanismos necesarios».

En lo que respecta a los alumnos que durante el 2020 y el 2021 no cumplieron con la asistencia a las aulas, remarcó: «Tenemos nominalizados 15 mil alumnos que no retornaron, ellos están hoy en los comedores bajo el programa Volvé a la escuela, para que retornen con trayectoria diferenciada, eso vamos a reforzar, lo vamos a trabajar con las instituciones porque es muy importante lograr la reinserción de estos estudiantes».

Al ser consultada sobre las perspectivas para este año, dijo que en «este 2022 el foco estará puesto en la presencialidad pero, además, en reforzar la trayectoria educativa y generar fuertes lazos de trabajo con las instituciones escolares. Debemos trabajar para que nuestros alumnos no fracasen en el paso de primaria a secundaria y de secundario para seguir sus estudios o insertarse en el mundo laboral, hemos armado estrategias pedagógicas para que puedan desarrollar sus competencias», describió la titular la cartera educativa.
Tras asumir el cargo, López mantuvo una reunión con representantes de todos los gremios y aclaró: «Si bien fue una reunión protocolar, hemos sentado las bases de varios temas que iremos abordando».

Gremio estatal reclama contra nueva gestión

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Corrientes, denunció ante la Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación y ante la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia la situación de «maltrato laboral, abuso de poder y persecución gremial» que estarían sufriendo trabajadoras municipales de Berón de Astrada.
Los documentos y las pruebas presentadas por la organización sindical describen que la administración comunal que asumió el 10 de diciembre, encabezada por la intendente, Graciela «Tate» Gonzalez, está aplicando medidas «que violan los derechos laborales más básicos de las agentes con 20, 16, 10 y 8 años de antigüedad; la mayoría de ellas de planta permanente y otras que todavía padecen inestabilidad laboral».

PANORAMA

En su presentación, ATE Corrientes describe que las mencionadas agentes, hasta ahora, «no les han pagado el sueldo ni el aguinaldo del mes de diciembre 2021». Tampoco les habrían querido reconocer «las ferias ordinarias de fin de año».
Actualmente, «no les permiten firmar el libro de presentismo, no le dan lugar ni condiciones dignas de trabajo, no le proveen de barbijos ni alcohol en gel».
La situación de maltrato llegaría a tal punto, que «les hacen cumplir horario en la vereda de la Municipalidad, en estos días de más de 40° C de calor».

En la mayoría de los casos, les hacen cumplir horarios «pero sin designarles lugar de trabajo ni función. Y en otras situaciones, «les sacaron escritorios, sillas y ventiladores de las oficinas».

Así las cosas, en ATE está brindando asistencia legal y gremial a las trabajadoras maltratadas, iniciando además acciones legales contra el Estado Municipal de Berón de Astrada, para que se le respete antigüedad y derechos laborales a las agentes comunales.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios