Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de enero de 2022

Trece provincias soportaron más de 40 grados en otra jornada agobiante

Trece provincias argentinas soportaron este jueves temperaturas superiores a los 40 grados, en una nueva jornada agobiante en la que sólo Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron marcas por debajo de los 30 grados y que puso al norte de la Patagonia y la región central del país bajo alertas de distintos niveles por el impacto de la ola de calor sobre las personas. Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros fueron las ciudades correntinas con más calor.

Los datos difundidos por las sedes meteorológicas del país a las 15 mostraron a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca como el lugar con la temperatura más alta, con 41,8 grados, apenas tres décimas por encima de Resistencia, en Chaco, provincia en la que también la localidad de Roque Saénz Peña alcanzó los 40.

En tercer lugar, se ubicaba la ciudad cordobesa de Villa María, con 41,4; la misma temperatura en la capital de Mendoza; y en Las Lomitas, Formosa; mientras que en las localidades de Reconquista (Santa Fe); Chamical (La Rioja) y Santa Rosa (La Pampa), el termómetro marcó los 41,2.

En Buenos Aires, además de Bahía Blanca, se superaron los 40 grados en Tres Arroyos (40,5) y Trenque Lauquen (40,5), y lo mismo ocurrió en las ciudades correntinas de Mercedes, Paso de los Libres y Monte Caseros, donde se alcanzaron los 40,4 grados; y en la capital de la provincia, con 40,1.

Esta temperatura se repitió en Villa Reynolds, provincia de San Luis, mientras que en San Martín, Mendoza, el termómetro alcanzó los 40,9; en San Fernando del Valle de Catamarca los 40,4 y en Paraná y Concordia, en Entre Ríos, los 40,3.

En este marco, y ya con casi una semana de temperaturas muy elevadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia de nivel rojo para las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy y gran parte de Entre Ríos.

Esta categoría agrupa a las ciudades con marcas térmicas consideradas "muy peligrosas" para la población, ya que puede tener un "efecto alto o extremo en la salud" de las personas, "incluso en las saludables".

La Ciudad de Buenos Aires, Salta y varias localidades de Córdoba, del sur de Mendoza, del noroeste de Buenos Aires y del oeste de Neuquén están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que "pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo" y tener un "efecto moderado a alto en la salud".

También rige un alerta de nivel amarillo para decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas".

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico "extraordinario", precisó el SMN, y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico hayan entrado en una "ola de calor", término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

Según este criterio, la ciudad de Buenos Aires, aún no "ha entrado en ola de calor", aunque es probable que lo haga si el calor persiste en los próximos días, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

La especialista advirtió que recién "a partir del sábado" se logrará advertir "un descenso significativo" en las marcas térmicas. Esto sucederá con el avance de un frente frío desde el sur patagónico que irá trasladándose a lo largo del día para llegar hacia la noche o madrugada del domingo hasta el centro del país.

"Ese frente va a tardar un poco más en llegar al norte argentino, por lo que el inicio de la semana que viene en el norte del país seguirá registrando temperaturas elevadas", advirtió la especialista.

Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán "más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico", precisó la meteoróloga, quien añadió que se prevén "algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa".

"Esta vez, las precipitaciones sí estarán asociadas a un cambio de masa de aire, es decir que vamos a experimentar un alivio en cuanto al descenso de las temperaturas y la semana que viene comenzará una serie de jornadas más frescas, con marcas térmicas que incluso pueden estar por debajo del promedio para esta época del año", apuntó.

En tanto, las máximas previstas para el domingo para las provincias del oeste argentino son de 41 grados para La Rioja, 41 en Catamarca, 35 en San Juan y 32 en Mendoza; mientras que San Luis espera una máxima de 34 y Córdoba de 35.

En la ciudad de Buenos Aires, a las 15, la temperatura alcanzaba los 36,4, seis décimas por debajo de la máxima pronosticada por el organismo, en tanto, la jornada de mañana será "muy similar o peor" a la del martes pasado con marcas térmicas estimadas en los 42 grados de máxima y 40 para el sábado, según Fernández.

Además, las temperaturas mínimas serán también muy elevadas, al igual que en toda la región central del país, por eso, las autoridades sanitarias piden tomar recaudos para evitar golpes de calor y hacen hincapié en el cuidado de las personas mayores, con enfermedades crónicas y niños pequeños.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios