Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:54 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de enero de 2022

Coronavirus en Corrientes: conocé los detalles sobre aislamiento, testeos y vacunación

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Angelina Bobadilla, habló con Radio Dos, sobre los nuevos criterios epidemiológicos y expuso: "los protocolos van cambiando día a día, porque el virus tiene otras características, solo las personas de riesgo son principalmente las que tienen que hisoparse". Conocé el protocolo completo.

Además, afirmó: "creemos que las últimas semanas de enero se daría el pico de casos y luego el descenso en la primera semana de febrero".

La doctora Angelina Bobadilla, expresó: "estamos en un ascenso amecetando, con todas las características de la variante Ómicron, en toda la provincia, esperando que la ola tenga la característica que tuvo en todo el país, esa es la característica que tiene esta variante el ascenso brusco y luego el descenso".

"Creemos que las últimas semanas de enero se daría el pico y luego el descenso en la primera de febrero" indicó. Asimismo, la doctora mantuvo: "es difícil que la gente entienda que no se tiene que hisopar, aunque tenga síntomas, solo se tiene que aislar, los protocolos van cambiando día a día, porque el virus tiene otras características, solo las personas de riesgo son principalmente las que tienen que hisoparse".

De los nuevos criterios epidemiológicos detalló: "las personas que tuvieron contacto estrecho, pero no viven con este positivo y no tiene síntomas puede seguir sus actividades con ciertos cuidados, si tiene las vacunas completas, es decir dos dosis y la dosis de refuerzo o al menos dos dosis, más la enfermedad en algún momento".

Y señaló: "los cuidados especiales son, no ir a reuniones sociales, no ir a festejos, festivales, tiene que usar barbijo, alcohol, lavado de manos".          

 Al mismo tiempo, Bobadilla, mencionó: "si es conviviente tiene el mismo aislamiento que el positivo, pero no se hisopa". A su vez, la directora de epidemiología, "si tiene síntomas, pero no tuvo contacto estrecho, con esquema completo de vacunación, se aísla, avisa a sus contactos estrechos y el día 5 se hisopa".

En ese mismo sentido, la funcionaria de salud, mencionó: "si tiene síntomas, pero no convive con el contacto estrecho, con esquema de vacunación completo, tiene que aislarse cinco días y mantener cuidados, pero no hisoparse".

De los días de aislamiento, la directora de Epidemiología, indicó: "siete días para el positivo y conviviente, con esquema completo de vacunación, pero seguir con los cuidados".

Respecto del maltrato al personal de salud, la doctora Bobadilla, considero: "el maltrato hacia nuestro equipo de salud es terrible, estamos en otra etapa de la pandemia, hoy la prioridad no es el hisopado, hubo momento sí en que era necesario hisoparse porque así lo requería, pero esta variante Ómicron tiene un periodo de incubación rápida, por eso es importante aislarse, por eso se le pide paciencia a las personas".

"Es muy doloroso porque el personal de salud trabaja con respeto, con ciencia, y paciencia, se siente impotencia y dolor, porque no corresponde" cerró la funcionaria de salud.

Sobre los síntomas de esta nueva variante Ómicron, la doctora Angelina Bobadilla, puntualizó: "dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, articulares, lesión en piel o alergia, congestión, dolor de garganta".

Fuente:www.radiodos.com.ar

 

 

                                                        

   

COMPARTIR:

Comentarios