Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:48 -

15.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de enero de 2022

Nueva estrategia de aislamiento y testeo para contactos estrechos

Corrientes adhirió ayer a las nuevas estrategias de testeo y aislamiento para contactos estrechos de personas con Covid-19. Fue tras una reunión virtual del Consejo Federal del País del que también participó la provincia. La medida ya está vigente y define para quiénes están indicadas ambas medidas y para quiénes no, y fue consensuada entre todas las jurisdicciones del país.

El encuentro fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y por Corrientes participó el subsecretario de Salud Pública, Luis Pérez; la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla; la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero, y la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente.

La nueva estrategia consensuada diferencia los contactos estrechos y define en qué casos corresponde que acudan a los centros de testeo y guarden aislamiento. «Para los contactos no convivientes de casos positivos con esquema de vacunación completo, que no presenten síntomas, no está indicado el hisopado, ni el aislamiento», determinaron.

También especificaron que, si la persona es conveniente de un positivo, se debe aislar entre siete o diez días, lo que corresponde al positivo. «Los que cuenten con vacunación completa, deberán aislarse por siete días. Los que posean una sola dosis o no se hayan vacunado, deberán aislarse por diez días», explicaron y agregaron que en todos estos casos «deben extremar los cuidados especiales».

En esa misma línea se definió quiénes son las personas exceptuadas de esta nueva estrategia. Según enumeraron, los testeos están indicados solamente para las personas que: presenten síntomas y sean personal de salud, embarazadas, mayores de 60 años, tengan patologías de riesgo, y para quienes no estén vacunados o tengan esquema incompleto y tengan una patología de base.

Sostener cuidados especiales

Tras la reunión del Consejo Federal de Salud, las carteras sanitarias de todo el país insistieron en recordar a la población que sostengan las medidas especiales de cuidado para evitar contagiar y contagiarse. Se trata de todos los procedimientos y recomendaciones que se vienen dando desde la llegada de la pandemia.

«Los cuidados especiales incluyen: no concurrir a eventos masivos, ni reuniones sociales; utilizar barbijo de forma adecuada, esto es bien ajustado tapando nariz, boca y mentón, en todo momento, sobre todo en ambientes cerrados donde haya otras personas; mantener el distanciamiento social; ventilar ambientes de manera continua, y extremar todos estos cuidados ante la presencia de personas con factores de riesgo», detallaron desde Salud de la provincia.

«La recomendación es que todas las personas que son contacto estrecho asintomático minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se produce la mayor cantidad de contagios», dijo a su vez, la titular de la cartera nacional.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios