Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:25 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de enero de 2022

Levantan aislamiento para contactos estrechos asintomáticos vacunados con refuerzo

Lo decidió el Ministerio de Salud nacional junto con las 24 jurisdicciones tras la última reunión del Consejo Federal de Salud en medio de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina. Las personas no vacunadas deberán continuar con el aislamiento de 10 días.

En medio de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina, este martes el Ministerio de Salud nacional junto los de las 24 jurisdicciones del país consensuaron levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos vacunados con esquemas completos (de dos o tres dosis dependiendo de la indicación) que cuenten con el refuerzo y no tengan síntomas, según confirmaron fuentes oficiales de la cartera sanitaria.

Lo definieron en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud nacional (Cofesa) en el marco de la tercera ola del COVID-19 que disparó los contagios en todo el territorio argentino que tuvo récord de picos de más de 100 mil contagios en solo 24 horas pero también en un momento clave en el Plan Estratégico de Vacunación que, según confirmó Vizzotti, la semana registró una de las mejores en cantidad de vacunas aplicadas desde el inicio de la campaña: 2.527.715 dosis. Es decir 389.946 personas iniciaron su esquema, 494.906 lo completaron y 1.642.863 se aplicaron la adicional o refuerzo. 

Nuevo protocolo aislamiento obligatorio para contactos estrechos asintomáticos

  • Contacto estrecho sin vacuna deberán realizar aislamiento obligatorio por 10 días o 7 con pcr negativo y cuidados extremos
  • Contacto estrecho vacunado:
  1. Aquellos que cuenten con dos dosis: sin aislamiento y realizar test antígeno entre el tercero y quinto día.
  2. Aquellos que cuenten con esquema completo y refuerzo: sin aislamiento ni test 

Cabe destacar que las jurisdicciones podrán adaptar estas recomendaciones según situación epidemiológica, avance de la campaña de vacunación.  

La ministra Carla Vizzotti había adelantado que “es un momento bisagra porque estamos definiendo si entramos a una endemia y porque hay que pensar si cambiamos toda la estrategia”. "Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, había señalado en declaraciones televisivas.El objetivo es garantizar la prestación de servicios esenciales.

“Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común”, explicó y sostuvo: "Lo planteamos para el equipo de salud, principalmente, y de hecho ya se está haciendo, como en Córdoba, están trabajando con monitoreo permanente. Primero desde el punto de vista sanitario, segundo, para asegurar los servicios esenciales y, por supuesto, teniendo la mirada de sostener la actividad económica y productiva”.

Fuente: www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios