Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:50 -

16.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de enero de 2022

No hubo testeos durante 3 días por falta de insumos en una localidad de Corrientes

Los equipos sanitarios de los 5 centros epidemiológicos realizan entre 600 y 800 hisopados diarios.

Goya pasó tres días sin realizar testeos para detectar casos de coronavirus por falta de insumos. Comenzarán hoy a hisopar tras la llegada del cargamento y solamente se testeará bajo las normativas provinciales y nacionales recomendadas. 

“Tenemos poca cantidad de insumos y estamos priorizando los servicios de internación del hospital y las salas de emergencia”, aseguró a El Litoral, Raúl Martínez, director del Hospital Regional Camilo Muniagurria. 

En total son cinco los puntos de testeos que tiene la comuna y realizan un promedio de entre 600 a 800 pruebas diarias. Los habilitados son el hospital, dos salas de Atención Primaria y dos CIC. Estos últimos pertenecen al Municipio, ya que atiende personal dependiente del Ejecutivo, pero de todas formas reciben insumos desde el hospital.  

“Estuvimos todo el fin de semana con poca cantidad de insumos y como el hospital recibe a pacientes de toda la región, decidimos priorizar a quienes estaban en internación dentro del Hospital Regional”, mencionó. “Debemos hacerlo así, tanto a los pacientes como los familiares que están con ellos”, explicó. 

Martínez también detalló que se le otorga prioridad a los pacientes que tienen síntomas graves o bien otras enfermedades que podrían agravar el cuadro epidemiológico. “Generalmente son pacientes que vienen del interior de la región”, contó el funcionario. 

Hisopados estrictos

Martínez confirmó que hoy iniciarán nuevamente la toma de testeos luego de que no se hayan tomado muestras desde el viernes a la mañana. Sin embargo, serán bajo estricto protocolo. 

“Desde el Centro de Covid de Goya se informa a la comunidad que a partir de ahora los hisopados se realizarán bajo estricto protocolo sanitario”, detallaron en un comunicado firmado por la coordinadora Paola Fouine. 

De esta manera, solamente se harán hisopados a personas con síntomas de covid-19 que no hayan tenido contacto estrecho, positivos que persisten con síntomas a 7 días del aislamiento y convivientes del paciente que no tengan síntomas a 7 días del aislamiento. 

En el comunicado, desde el centro Covid de Goya piden la colaboración de los vecinos y vecinas. “Solicitamos colaboración de la población para cuidar los recursos disponibles. Tanto  de insumos como humanos”, cerraron. 

Compleja situación sanitaria

En el parte oficial difundido ayer por el hospital local se notificaron 45 positivos nuevos y la cifra de activos es de 1.692. Aunque el domingo habían llegado a 1.992, en total fueron 345 las altas epidemiológicas realizadas. 

Con relación a esto, Martínez detalló que está detectada la trazabilidad de los casos y no hay circulación comunitaria. 

“Quitamos la oración de ‘sin circulación comunitaria’ de nuestros partes como un cambio de diseño, nada más”, admitió el profesional médico. 

“Seguimos con la trazabilidad de todos los casos. En su momento lo pusimos porque en algunos casos había comentarios que no coincidían con la realidad y ahora fue un cambio de diseño, nada más”, insistió. 

Sobre la falta de recursos en la localidad, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, indicó que es necesario “generar conciencia y no pánico. Tenemos que optimizar los recursos, porque justamente la mayor exigencia en el sistema de salud pública que estamos teniendo hoy día son los testeos”, dijo. “Entiendo que genere enojo, pero apelo a la solidaridad de las personas que si son contactos estrechos y no tienen síntomas aguarden los días pertinentes para testearse y así evitar quitarle el lugar a una persona que sí tenga síntomas o que ya haya cumplido el periodo de probabilidad, para que dé positivo el reactivo”, pidió. 

“El comportamiento viral ha cambiado, gracias a Dios, a la vacunación y a un montón de factores. Estamos viendo que las personas que se complican con esta enfermedad son las mínimas”, cerró. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios