Viernes 20 de Mayo de 2022

Hoy es Viernes 20 de Mayo de 2022 y son las 23:46 -

14.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

11 de enero de 2022

En un día se duplicó la cifra de fallecidos por covid-19

La nación reportó ayer 51 decesos; el día anterior fueron 27.

En pleno avance de la tercera ola de coronavirus en la Argentina, en las que las dos variantes -delta y ómicron- generan una aceleración de los contagios, ayer estuvo cerca de duplicarse la cantidad de fallecidos de coronavirus. Esto se da en medio de un evaluación que realiza el Ministerio de Salud de la Nación, en la que barajan la posibilidad de reducir el aislamiento del personal esencial -particularmente el de salud- con tres dosis que se hayan contagiado de covid-19, ante una inminente escasez de trabajadores de la salud.

Según el reporte 51 personas murieron y 88.352 fueron confirmadas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 117.543 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 6.399.196 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria nacional indicó que son 1.967 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 39,1% en el país y de 40% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

En este marco tan particular de contagios, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, reveló que se evalúa reducir el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos que tengan tres dosis de la vacuna contra el coronavirus, en especial de las personas consideradas como "personal estratégico", a la vez que dijo que durante esta tercera ola los cambios de protocolo "seguramente sean más frecuentes".

"Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida", expresó.

"Seguramente los cambios que tengamos que hacer sean más frecuentes que en las olas anteriores. Incluso que pueda parecer confuso, pero es una situación diferente a lo que ocurrió antes". Vizzotti dijo que "con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intralaboral, la posibilidad (de reducir) es segura", tras lo cual afirmó: "Esta semana lo seguiremos analizando".

DE DIEZ A CINCO DÍAS
El pasado 29 de diciembre, la ministra anunció una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo. 

El acuerdo con las provincias involucraba bajar de diez a cinco días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.
Al hablar acerca de la gran cantidad de casos detectados la última semana, indicó que hay "preocupación" pero que las cifras récords "no se traduce en el aumento de hospitalizaciones y muerte". 

 "Si tuviéramos este número de casos en la ola anterior, el sistema de salud estaría colapsado, pero la vacunación fue exitosa y seguimos avanzando", expresó Vizzotti.
En tanto, manifestó: "Sabemos que esta variante (por ómicron) por un contacto muy corto puede transmitirse igual y la realidad es que si la enfermedad es tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios