Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de enero de 2022

Ardió el Iberá: investigan la quema de 600 hectáreas y los bomberos hacen guardia

Para controlar las llamas intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales y la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante.

Un incendio, que afectó a 600 hectáreas del parque provincial Iberá, controlaron ayer en inmediaciones de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini. Se sospecha que el fuego se originó por la quema de un basural.

Los bomberos hacen guardia en la zona debido a que la temperatura es extrema y en cualquier momento las llamas podrían revivir.

“El fuego está controlado. Pero no extinto. En cualquier momento puede reiniciarse, por eso los bomberos permanecen en la zona y tratan de enfriar el suelo. 

Tenemos el avión hidrante en pista por si fuera necesario. Pero por ahora no hizo falta”, dijo a El Litoral el director de Recursos Forestales, Roberto Rojas.

En tanto, el director provincial de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, dijo: “El primer trabajo que se hizo fue evitar que las llamas llegaran al pueblo”.

El siniestro afectó un área ubicada dentro del parque provincial Iberá.

Para sofocar las llamas intervino personal de la Dirección de Parques Provinciales, la Administración de Parques Nacionales con un camión hidrante, la policía y voluntarios de la Municipalidad de Colonia Carlos Pellegrini, con colaboración de Defensa Civil.

El siniestro se inició durante la noche del domingo en un sector lindero al pueblo y de acuerdo con una versión se debió a una quema descontrolada de basura.

El fuego alcanzó un sector de campos que rodean la laguna Iberá, principal portal de acceso a los esteros, especificaron.

Ayuda

En el Instagram de la organización publicaron fotos y un mensaje contundente: “Durante la medianoche y en el transcurso de la madrugada los vecinos hemos visto avanzar con voracidad un foco ígneo iniciado intencionalmente”.

Si bien el mensaje fue difundido por la organización ambientalista fueron los vecinos de la comuna quienes emitieron el comunicado. 

Además, explicaron que no cuentan con “una dotación de bomberos, ni camiones hidratantes”, lo cual impide acabar con el fuego de manera urgente. 

En este sentido, lanzaron un pedido desesperado: “Solicitamos, por favor, la ayuda conjunta por parte del Estado y asociaciones que quieran prestar servicio para combatir el fuego”. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios