Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:41 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

10 de enero de 2022

Coronavirus: The New York Times ubica a Argentina entre los países con mejores resultados contra la covid-19

Argentina se encuentra en el puesto número 83 del recuento mundial de fallecidos por covid-19 cada cien mil habitantes, según el reporte semanal que realiza The New York Times en base a datos de la Universidad Johns Hopkins. Aunque el aumento de casos diarios de las últimas semanas llevó al país al puesto 27 de contagios cada cien mil personas, el buen ritmo de la campaña de vacunación hace que la brecha entre las cifras de nuevos infectados y las de fallecidos sea cada vez más amplia. El país está en el décimo puesto en el registro mundial de población vacunada con al menos una dosis. Este domingo el Ministerio de Salud nacional reportó 73.319 nuevos casos y 27 muertes.

Según el seguimiento actualizado publicado por The New York Times, en los últimos siete días Argentina tuvo un promedio diario de 40.6 fallecimientos por covid-19, lo que ubica al país en el puesto 25 a escala global, en un recuento encabezado por Estados Unidos, con 1.663,6 muertes por día, seguido por Rusia, con 792,1. Sin embargo, en el registro de fallecidos cada cien mil habitantes, Argentina baja al puesto número 83, con 0.09 muertes diarias. Del reporte destaca que el país ya cuenta con el 74 por ciento de su población con esquema de vacunación completa, mientras que los países que se encuentran en los primeros puestos se caracterizan por tener un nivel de inmunización más bajo.

Entre los siete primeros países en fallecidos por cien mil habitantes, solo San Marino supera el 64 por ciento de su población con dos dosis, mientras que Bulgaria, en el quinto puesto, o Georgia, en el tercero, muestran un 28 y un 31 por ciento respectivamente. En el primer lugar se encuentra Trinidad y Tobago, con 1.68 muertes diarias cada cien mil habitantes y una vacunación que alcanza con esquema completo a solo el 48 por ciento de su población.

Aunque Estados Unidos y Rusia bajan en el registro por población, igual se mantienen entre los 20 primeros puestos. Rusia, con solo el 47 por ciento de su población vacunada con esquema completo, se ubica en el puesto 14 con 0.55 muertes diarias cada cien mil personas. Estados Unidos, en tanto, está en el lugar 18, con 0.50 fallecidos y un porcentaje de inmunización del 62 por ciento. 

Una vacunación muy exitosa

"Argentina está en el puesto séptimo de casos diarios de Covid pero en el puesto 83 de muertos por millón (sic). Sin dudas un testimonio evidente de la gran vacunación argentina", destacó en su cuenta de Twitter Ernesto Resnik, inmunólogo, biólogo molecular y biotecnólogo argentino que reside en Minneapolis, Estados Unidos. Es que, en cuanto a los casos diarios, esta semana Argentina reportó un promedio de 80.442, ubicándose en en el séptimo puesto de un recuento que también lidera Estados Unidos, con 714.070, seguido por Francia con 232.145 casos por día. 

Si para los contagios se toma también la variante poblacional, Argentina baja al puesto 27, con 179 nuevos contagios diarios cada cien mil habitantes. "Traer todas las otras vacunas posibles a pesar de la oposición, decidir empezar a vacunar aunque no estuviera la segunda dosis, producir la vacuna de Astra Zeneca localmente, la Sputnik, decidir mezclar vacunas para segundas dosis, vacunar a los chicos", fueron algunas de los puntos que remarcó Resnik sobre la campaña de vacunación argentina, puntos a los que calificó como "golazos". 

Según el reporte de vacunación, Argentina está en el lugar 28 de población vacunada con esquema completo, mientras que con una dosis se ubica en el décimo lugar, con el 86 por ciento de la población vacunada. Emiratos Árabes Unidos, el país con mayor porcentaje de vacunación del mundo, tiene el 99 por ciento de su población inmunizada con una dosis y el 94 por ciento con esquema completo. 

El reporte de inmunización también muestra las grandes desigualdades en la distribución de vacunas a nivel global e indica que "África tiene la tasa de vacunación más lenta de todos los continentes, con solo el 13,8 por ciento de la población que recibe al menos una dosis de una vacuna". "Alrededor del 72 por ciento de las vacunas que se han hecho en todo el mundo se han administrado en países de ingresos altos y medianos altos. Solo el 0,9 por ciento de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos", agrega.

El epicentro en Europa y Estados Unidos

Según muestra el reporte, realizado en base a datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, el epicentro de la suba de casos de las últimas semanas se encuentra hoy en Europa y en América del Norte, "que informaron cada uno más de cien casos diarios cada cien mil personas, las tasas más altas de la pandemia". 

El pasado 29 de noviembre, hace menos de un mes y medio, Estados Unidos y Canadá reportaban en conjunto un promedio diario de 23 casos cada cien mil habitantes. Este sábado 8 de enero, entre los dos países reportaron 189 casos por esa misma proporción. En el caso de Europa, en el mismo período la cifra escaló de 49 a 134. "La propagación ultrarrápida de la variante Omicron impulsó la carga de casos global a nuevos máximos, con más de 1,5 millones de casos reportados diariamente al comienzo del nuevo año", destaca el informe.

Fuente:www.pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios