Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de enero de 2022

Calor extremo: qué temperaturas se presentarán en Corrientes

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el fenómeno climático irrumpirá este lunes y se extenderá hasta el viernes.

No sólo por los registros térmicos que serán muy elevados, sino también por la persistencia de los mismos. Entre los valores, se destacan temperaturas de entre 36 ºC y 40 ºC en sectores del norte patagónico, provincia de Buenos Aires y La Pampa; mientras que sobre Córdoba, Santa Fe, gran parte de la zona cuyana y Entre Ríos podrían alcanzar marcas entre 40 ºC y 44 ºC. Los valores más extremos, en tanto, se podrían registrar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, entre 44 ºC y 48 ºC.

“Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semana, en una configuración muy poco frecuente aunque más probable de encontrar en esta época del año bajo La Niña dando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina”, precisaron desde el sitio Meteored.

Pronóstico extendido en Corrientes

El lunes se espera cielo despejado, vientos del norte cambiando al este y marcas térmicas que estarán entre los 28 y los 38 grados.

Para el martes: cielo algo nublado y vientos del norte rotando al noreste, con una temperatura mínima de 28 grados y una máxima de 38.

El miércoles seguirán las altas temperaturas, vientos del este cambiando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 21 y los 39 grados.

Ya el jueves vuelve a aumentar el calor, según explicó el SMN, con cielo algo a parcialmente nublado, vientos del norte y marcas térmicas que oscilarán entre los 22 y los 40 grados.

En tanto, el viernes : se anuncia cielo parcialmente nublado, vientos del noroeste y temperaturas que irán de los 22 a los 40 grados.

El sábado bajará un poco la intensidad y se podrá respirar aliviado, porque las marcas térmicas bajarán abruptamente y pasarán a ubicarse entre los 22 y los 38 grados. El cielo estará parcialmente nublado y los vientos provendrán del este.

 

Consejos para cuidarse del calor

Todo indica que el SMN emitiría un alerta violeta, que significa que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”.

Para evitar los efectos de la ola de calor extremo que se avecina, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas); evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), el SMN aconseja: “Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta. Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica”.

Entre los síntomas del agotamiento por calor, se encuentran la sudoración excesiva, la piel pálida y fresca, la sensación de calor sofocante, la sed intensa y sequedad en la boca, los calambres musculares, el agotamiento o debilidad, los dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos, los dolores de cabeza, la irritabilidad, los mareos y los desmayos.

Cuando el cuadro es aún más grave, la temperatura del cuerpo puede superar los 39°, la piel se pone roja caliente y seca, la respiración y frecuencia cardiaca acelerada, un dolor palpitante de cabeza, vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento, y convulsiones.

En los más chicos prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios