Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:10 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de enero de 2022

ANMAT autorizó el uso de cuatro "autotest" de coronavirus

Se trata de cuatro test de autoevaluación de covid-19. En el comunicado también se informó es que el resultado de la prueba tiene que ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas.

La ANMAT tomó la decisión de aprobar el uso individual de cuatro test de autoevaluación de detección del virus SARS-COV-2, aunque ahora el ministerio de Salud debe reglamentar su utilización. 

En este mismo sentido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó "que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo". 

En el mismo comunicado, también revelaron que "a diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante.  En este sentido, es muy importante que la toma de muestra se lleve a cabo en forma correcta y que de inmediato se realice la prueba para evitar resultados erróneos".

Los productos aprobados, finalmente, son "Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing". Todos ellos son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. 

En cuanto su aprobación, los datos fueron asignados por el COFESA, donde también se determinó que los resultados deberán ser reportados de forma inmediata (en base al código de barra de cada empaque).  Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). En este mismo sentido, también se agregó que "si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional". 

Esta herramienta fue implementada como test de autoevaluación desde el año pasado por países como Portugal, Francia, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, España, Austria, Bulgaria y Estados Unidos.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios