Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

5 de enero de 2022

Gerardo Morales, sobre la reunión con el Gobierno por el FMI: “Nosotros contrajimos la deuda y lo menos que tenemos que hacer es ir”

El gobernador de Jujuy habló sobre la conversación que mantuvo con el Presidente en el marco de la renegociación; justificó su ausencia en el encuentro con Guzmán previsto para este miércoles, aunque confirmó el envío de un representante provincial.

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, subrayó la importancia de que la oposición se reúna con el Gobierno en el marco de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros la contrajimos y lo menos que tenemos que hacer es ir”, sostuvo en relación con la convocatoria del jefe de Estado a los gobernadores a tales fines. Si bien justificó su ausencia y la de los mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) en la cumbre que encabezará este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el envío de un representante provincial y el encuentro la semana entrante con el funcionario y los restantes líderes opositores.

Al ser consultado en radio Urbana Play sobre la conversación telefónica que mantuvo con el presidente Alberto Fernández para destrabar los idas y vueltas entre el Gobierno y los mandatarios de la coalición opositora, Morales expresó: “Hablamos tras expresar los cuatro gobernadores de JxC que el encuentro como estaba planteado nos parecía más un montaje político que una reunión institucional”.

Si bien reconoció que “el esquema para el día de hoy se modificó” a partir de la exclusión de la convocatoria de empresarios y sindicalistas, planteó la necesidad de que se realice un encuentro por separado que incluya solo a los gobernadores de JxC y a los jefes bloque. “El Presidente accedió. Parece que ha tenido una buena actitud desde que planteamos el reproche y hoy nos pidió que enviásemos a los vicegobernadores o ministros de Hacienda para la exposición del ministro Guzmán, que es lo que tendremos el lunes o martes de la semana que viene. Lo tenemos que coordinar”.

Respecto del rol de la oposición en la renegociación de la deuda con el Fondo, Morales señaló: “Me parece que el tema no da para más. El Gobierno nos quiere presentar un informe sobre cómo está la situación de la negociación con el Fondo y desde JxC decimos que vamos a actuar con responsabilidad y todo eso. Entonces, lo menos que tenemos que hacer es ir. Fue una deuda que contrajo nuestro Gobierno”.

El encuentro de este miércoles

Así las cosas, Guzmán se reunirá este miércoles con los gobernadores sin la presencia de los opositores Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; Gerardo Morales, mandatario de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, quienes a excepción del líder porteño confirmaron el envío de sus presentantes.

El encuentro está previsto previsto para las 17 en el Museo del Bicentenario, donde el ministro de Economía les informará sobre los avances en la renegociación de la deuda de US$ 44.000 millones que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri. La semana entrante, la cumbre se repetirá con los gobernadores de la oposición y sus jefes de bloque.

Fuente:www.lanacion.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios