Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:00 -

22.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

4 de enero de 2022

Gestapo antisindical: la Legislatura avanza para acorralar a Conte Grand

Este martes a las 17 horas el Frente de Todos realizará una conferencia de prensa en dónde se referirán al procurador General, Julio Conte Grand, y su participación en la Gestapo antisindical.

Los legisladores y legisladoras de la provincia de Buenos Aires realizarán una conferencia de prensa a las 17 horas en dónde harán referencia explícita al Procurador General, Julio Conte Grand y su participación en la Gestapo antisindical.  

La denuncia penal que realizó la Agencia Federal de Inteligencia en el Juzgado Federal n°3, fue acompañada de un vídeo en el que se muestra una reunión de la que participaron el ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, empresarios de la construcción y el actual intendente Julio Garro, y pergeñaron “causas judiciales” contra sindicalistas de la región. Para armar causas, el ex titular de la cartera de trabajo afirmó que contaba con el “aval de la Procuración General”. 

Todos contra Conte Grand: los escenarios posibles 

En la Legislatura bonaerense hay diferentes alternativas para acorralar a Conte Grand. Una de ellas es la de presentar una acusación formal contra el Procurador. Según pudo averiguar El Destape, unas de las alternativas que se barajan es que, desde la Cámara de Diputados “acusar ante el Senado al procurador y subprocurador general por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento a los deberes de su cargo”. 

La facultad, exclusiva de la cámara baja provincial, figura en la Constitución de la provincia de  Buenos Aires. El artículo 73 establece que para realizar dicha acusación, “deberá preceder una sanción de la Cámara de Diputados por dos tercios de votos de sus miembros presentes, que declare que hay lugar a formación de causa”.De avanzar con dicha acusación, “no podrá procederse contra sus personas, sin que previamente el tribunal competente solicite el juicio político y la Legislatura haga lugar a la acusación y al allanamiento de la inmunidad del acusado”. Por otra parte, es atribución exclusiva del Senado “juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, constituyéndose al efecto en tribunal y prestando sus miembros juramento o afirmación para estos casos”. 

Dicho fallo, que deberá ser por los dos tercios, “no tendrá más efecto que destituir al acusado y aun declararlo incapaz de ocupar ningún puesto de honor o a sueldo de la provincia”. Amén de la destitución, Julio Conte Grand, “podrá quedar sujeto a distintas acusaciones y juicios ante los tribunales ordinarios”. 

"Hay que avanzar a paso firme, sino terminamos siendo como ellos que todo queda en la nada", afirmó a este medio una de las legisladoras que llevará adelante las negociaciones y consensos para avanzar con dicha iniciativa. Para avanzar con esta acusación, el Frente de Todos deberá generar amplios acuerdos políticos, ya que no posee los dos tercios en ninguna de las dos Cámaras.

Los votos que le restan al oficialismo podrían aparecer de la mano de la Unión Cívica Radical, fuerza que aún no se expresó sobre la polémica denuncia de la AFI y el Gestapo antisindical. Un dato no menor es que, si bien la UCR formó parte del gobierno de Cambiemos, y actualmente está dentro de Juntos, ha mostrado sus diferencias y, en la última sesión de la Legislatura, los correligionarios y correligionarias votaron a favor de modificar la ley de la re elección de los intendentes, diferenciándose del macrismo y vidalismo puro.

Otra de las posibilidades es la comisión bicameral para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. La misma está compuesta por senadores, senadoras, diputados, diputadas, abogados y miembros de la Suprema Corte de Justicia en donde se tratan todo tipo de denuncias que pude realizar cualquier ciudadano o ciudadana contra contra “jueces de las cámaras de apelación y de primera instancia y los miembros del ministerio público”. 

En ese sentido, cada vez que se produzca denuncia o requerimiento judicial contra un funcionario, “el secretario del Jurado de Enjuiciamiento lo pondrá inmediatamente en conocimiento del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Presidente del Senado”. Sin embargo, hasta el momento, Julio Conte Grand no fue denunciando ni acusado ante la bicameral. 

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios