Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 18:39 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

31 de diciembre de 2021

Corrientes: las farmacias venderán los autotest con costos de hasta $2.000

En las próximas semanas, Anmat informará los laboratorios habilitados para la distribución. Estudian un sistema para informar los resultados a Salud Pública.

En Corrientes ya se estudia la venta en farmacias de test hogareños para detectar casos positivos de coronavirus. Tendrán un costo de hasta $2.000 y se entregarán bajo prescripción médica.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia avanza con la Cámara de Farmacias y referentes del sector en la evaluación de cómo se implementará el autotest de covid-19, una nueva estrategia de diagnóstico que está camino a ser utilizada en la Argentina.

En este marco, se realizó  ayer una reunión preliminar en la que se evaluó la parte operativa para la implementación del autotest. 

El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Salud, Luis Pérez, junto con directivos del nivel central.

El Litoral dialogó con Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes.

A nivel nacional, se aguarda la autorización de los reactivos por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Hay unos tres o cuatro laboratorios en proceso de evaluación, porque no se produce en Argentina. Según informan, los test caseros tienen un 98% de efectividad y la muestras se toman por vía nasal”, explicó Peris.

El referente informó que el costo promedio que tendría para la venta sería entre $1.500 y $2.000, y se podría acceder bajo prescripción médica.

“En la reunión, una de las preocupaciones que manifestamos es que no haya incumbencias profesionales con los bioquímicos. Los farmacéuticos estamos también capacitados para realizar los test, y es lo que propusimos a Salud Pública”, relató Peris.

Entre el sector farmacéutico correntino y el Ministerio de Salud Pública se dispondrá de un sistema para informar los resultados de los test que sean vendidos a la población.

“Es muy importante definir la trazabilidad y eso también está en estudio. Buscaremos que las 257 cadenas de farmacias que forman parte del Colegio puedan manifestar su voluntad de vender y/o realizar testeos en sus instalaciones”.

Peris señaló la importancia de que se registre y coteje cuántos test para la venta adquiere una farmacia y cuántos resultados se informan.

“Queremos colaborar con descomprimir los centros de testeo y con que haya honestidad en el procesos, para que en caso de que los reactivos se pongan en venta decanten en resultados positivos, esos ciudadanos se aíslen con responsabilidad”, aseveró el referente.

La palabra de los 

funcionarios

“Nos reunimos con todos los integrantes de la Cámara de Farmacias de la provincia, con las diferentes autoridades que regulan el sector y el tema fue la implementación del autotest, que es algo que se está trabajando en el país y nosotros a nivel provincial ya empezamos con las reuniones para analizar la posibilidad de implementarlo en Corrientes y ver la parte operativa para cuando llegue el momento”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla. No obstante, ya estamos avanzando en el trabajo”, explicó y agregó que hay “tres modelos de autotest en estudio”.

Por último, indicó: “Vamos a tener otras reuniones para ir avanzando en la parte operativa de cómo lo vamos a llevar a cabo. Estamos analizando el proceso desde lo legal hasta la parte operativa”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios