Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2021

Ejemplar fallo: ordenaron la detención de tres imputados por intento de abigeato

La medida sienta un precedente que genera un halo de esperanza en el sector ganadero, tan castigado por el robo de ganado.

Un fallo judicial sienta precedente en casos de abigeato. Y es que la Cámara de Apelaciones de Mercedes convalidó la resolución de la jueza subrogante del Juzgado de Garantías de Paso de los Libres, Rosa Beatriz Batalla que en el caso Tapebicuá ordenó la detención, por un año, de los tres imputados involucrados en la investigación del intento de robo de casi 200 cabezas de ganado.

Las decisiones de las dos instancias de la Justicia de Corrientes se dieron con un intervalo de 72 horas, un hecho auspicioso que hace a la recuperación del valor de la Justicia en tiempos en que el auge del delito obliga a acciones concretas de los poderes públicos para restablecer el principio de autoridad y respeto perdidos en los últimos años.

El juez de feria de la Cámara, con cuyo voto se confirmó el fallo de primera instancia, es Carlos Martínez. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal de Mercedes en forma presencial y por vía zoom. El Libertador único medio de prensa presente en el marco de una audiencia pública informará sobre la investigación que promete nuevos capítulos.

Hoy tomó intervención en la causa, como querellante autónomo, el principal afectado Pedro Gaysibayle, representado por su abogado, Neris Fuccenecco, quien acompañó nuevos elementos de prueba y solicitó diligencias procesales.

En ámbitos de la producción hay esperanza de que este seleccionador fallo de los tribunales de Mercedes y de Paso de los Libres sea imitado en otras circunscripciones judiciales en las que, hasta ahora, jueces y fiscales hacen funcionar la puerta giratoria de los juzgados amparados por le teoría del falso garantismo instaurada por el, tristemente recordado, ex ministro de la corte Eugenio Zaffaroni, cuyos resultados fueron claramente perniciosos prostituyendo el servicio de justicia.

El fundamento del juez Carlos Martínez es que no se podía acceder al beneficio de la excarcelación por el peligro de fuga y porque en libertad los involucrados podían obstruir el accionar de la justicia en la recolección de pruebas, declaración de testigos y demás medidas procesales que el querellante y el Ministerio Público tienen por delante en medio de una fuerte expectativa social.

El Juez de Cámara convalidó en un todo la decisión de la jueza civil, Rosa Beatriz Batalla, una de las juezas con mayor prestigio en el sur de la provincia que, además conoce la temática del sector agropecuario por pertenecer a una familia con larga tradición ganadera. En los hechos hubo resoluciones concordantes de tres jueces. Primero el titular del juzgado, Gabriel Alejandro Aldaz dio el puntapié inicial ordenando la detención. A posteriori la jueza subrogante de feria, doctora Batalla dispuso la prisión preventiva, y finalmente el juez de Cámara, doctor Martínez convalido las decisiones inferiores. Todo en poco más de 72 horas, algo positivo para destacar, e imitar en otras circunscripciones en las que las causas duermen el sueño de los justos hasta que prescriben sin que nunca la justicia de Corrientes haya condenado a un cuatrero.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios