Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de diciembre de 2021

Valdés salió a defender el Consenso Fiscal que suscribirá hoy con el presidente

El gobernador de Corrientes aseguró que no modificará la estructura impositiva de la provincia. Volvió a recordar el punto de coparticipación que adeudan.

En el marco de la firma de Consenso Fiscal 2022, el gobernador Gustavo Valdés aseguró que Corrientes suscribirá el documento pero que “eso no va a modificar la estructura impositiva de la provincia”. Además habló de posibles avances con el plan de plurianual y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si se apuesta al diálogo, sin agresión, sin agravios, sin aprietes y sin cierre de grifos hacia las provincias opositoras.

La reunión con sus pares y el presidente de la Nación Alberto Fernandez está prevista para hoy las 17 y sobre la participación de Corrientes, el mandatario provincial expresó: “Voy a ir personalmente porque quiero cerciorarme de lo que está escrito”, dijo Valdés en declaraciones a Radio 10 de Buenos Aires y aclaró que “el Consenso Fiscal tiene condiciones generales en donde las provincias y Nación se comprometen a determinadas acciones. Nosotros vamos a firmar, pero no vamos a modificar nuestra estructura impositiva”.

“Vamos a estar asegurando financiamiento. Pero tenemos que tener mucho cuidado en que no haya discrecionalidad, ya que son recursos que necesitamos”, advirtió.

En este contexto,  recordó el punto de coparticipación que adeudan a la Provincia, mientras que otras jurisdicciones ya lo recuperaron.

“Nadie se tiene que hacer el distraído porque todas las provincias firmaron, este Gobierno lo que hace es retomar ese punto de coparticipación y en vez de pasar a la masa coparticipable lo devuelve en otros conceptos. Pero nosotros seguimos peleando”.

Mientras que sobre la postura que adoptara Horacio Rodríguez Larreta, quien suscribirá el acuerdo de Consenso Fiscal 2022, dijo que “la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene otra realidad económica en relación a las otras provincias porque es una de las jurisdicciones donde existen más recursos”.

Impuestos

En cuanto a la idea de que el Consenso implica el aumento de impuestos dijo que “es equivocado, son potestades que tiene cada una de las provincias, lo que pone es un límite, un tope a los impuestos que se pueden dar”.

“Nuestra concepción es diferente, tratamos de ser competitivos. Corrientes tiene una tendencia a la baja y Nación al alza. Creemos que hay que tener la menor cantidad de impuestos posibles y tratar de fomentar el aterrizaje de industrias que es lo que estamos haciendo en Corrientes con una tasa 0”. 

En cuanto a la firma del resto de las jurisdicciones, Valdés recordó que el primer consenso fiscal establecía una línea base, la reducción de carga impositiva  a cambio de 15 puntos de coparticipación. “Tiene que ver con el ordenamiento de las cuentas fiscales entre provincias -que son facultades propias- y el Gobierno nacional”. 

Plurianual 

En este marco, consultado también sobre el “plan de estabilidad plurianual” que el Gobierno nacional enviará al Congreso, el gobernador de Corrientes indicó que “siempre que el Gobierno pueda financiar las jurisdicciones estamos de acuerdo, porque por un lado pretenden castigar a las jurisdicciones opositoras y por el otro lado pretenden que los opositores les ayuden a financiar sus deudas”. 

“Si están dadas las condiciones se podría dar, pero ahora, si tienen estas amenazas  por todos lados “que van a pagar las provincias argentinas”, refiriéndose a las opositoras, creo que es difícil acompañar”, reclamó. “Creo que es un ida y vuelta  donde tiene que haber un diálogo sincero de todos, sin agresión, sin agravios, sin aprietes, sin cierre de grifos donde todos podamos, sensatamente, sentarnos a conversar en lo que tenemos que hacer de las cuentas públicas”.

FMI

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda argentina, el mandatario correntino aseguró que “los números de la deuda total de la Argentina están muy por encima de lo que se le debe al FMI, sobre todo lo que más preocupa es la deuda pública interna. Tenemos que tener cuentas claras, nadie se va a comprometer a seguir refinanciando si no tenés un programa de gobierno que sea razonable”.

En la misma línea remarcó la necesidad de un mayor diálogo con las provincias y destacó que “las tasas del Fondo Monetario Internacional son mucho mejores que otras tasas, más en este contexto de inflación importante en la economía de Estados Unidos”. 

“Si están dadas las condiciones, no hay castigo y hay diálogo, creo que se puede comenzar a acompañar este tipo de procesos. Pero primero se tiene que poner de acuerdo el oficialismo, ya que hay sectores que no quieren acordar con el FMI”. 

“Cuando uno comienza a tomar mucha más deuda de la que puede pagar o comienza a gastar de más se va a dar una piña y nos estamos dando una piña. Lo que tenemos que hacer es tener recursos muy bien administrados y generar empleos, cosas simples, pero tenemos la cabeza en ver cómo zafamos de la Justicia, en otras cosas que no tiene que ver con lo que verdaderamente le importa a la Argentina y a los ciudadanos”, cuestionó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios