Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:20 -

19.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de diciembre de 2021

Alarmante aumento de contagios: Córdoba explota por Ómicron y lo mismo pasará en el país

Advierten que la situación en el AMBA estará igual que en Córdoba "en una o dos semanas".

Preocupa el aumento de casos de Covid-19 en Córdoba ante la llegada de la variante Ómicron y expertos pronostican que la situación se replicará en el AMBA en una o dos semanas.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que el miércoles se registraron 2.875 nuevos casos y dos muertes por Covid-19. De los nuevos infectados, 1.833 corresponden a Córdoba capital y 998 al interior.

“En 1-2 semanas AMBA estará igual”, aseguró Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador CONICET.

Hay positivos y contagiados incluso en reuniones sociales de 6-10 personas al aire libre. Hay múltiples registros de >50 contagiados en varias fiestas, bailes y recitales”, detalló sobre las fuentes de contagios en Córdoba.

“Pasamos de 75 casos a 2.875 en 14 días y eso se palpa al hablar con familiares y amigos. Explotó de un día para otro. Jamás habían aumentado los casos a esta velocidad”, alertó.

El investigador mencionó que el sistema de salud no da abasto para testear a todos los contactos estrechos: “Colas de 4-5 horas para que te manden a tu casa sin testear porque se acabaron los reactivos”, contó.

 

“Las consultas ambulatorias en los hospitales también están aumentando mucho. Esto genera problemas de todo tipo. Y eso que por ahora los contagios se concentran en la franja de 15-30 años. Parecería haber muchos menos asintomáticos. Casi todos tienen síntomas, 2-3 días después”, informó sobre la situación epidemiológica que se vive en la provincia.

En ese sentido, sostuvo que “está claro que los tiempos son diferentes con Ómicron”. “Antes te infectabas y contagiabas a los 3-4 días, y recién al 5 síntomas. Ahora podés contagiar 1-2 días después de infectarte, y los síntomas aparecen al día 3 en promedio, a veces 2 días después del contagio”.

“Esto puede ser una ‘ventaja’ en el sentido de que si estuviste en una reunión y 2-3 días después tenés síntomas, considerate positivo y avisá a tus contactos. Los sistemas de llamados y rastreos también están colapsados”, indicó Quiroga en un hilo de Twitter donde incluyó gráficos explicativos y reiteró las medidas de prevención.

“Para poder frenar un poco la velocidad de propagación de Ómicron tenemos que cambiar nuestra conducta. Por favor, reducir frecuencia y tamaño de reuniones sociales. Cuidemos a los viejitos que vamos a ver en Navidad. Las vacunas protegen, pero no queremos una ola de internados”, finalizó.

Fuente:www.minutouno.com

 

COMPARTIR:

Comentarios