Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:42 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de diciembre de 2021

Valdés hace equilibrio mientras reclama fondos

Reunió a su gabinete y diagramó tareas para el 2022, al tiempo que atendió a intendentes afines, quienes les llevaron quejas administrativas. En el medio, tiró dardos a Massa.

El gobernador, Gustavo Valdés, tuvo ayer una agetreada agenda local, que fue acaparada por la reunión de Gabinete y el encuentro con flamantes intendentes de Juntos por el Cambio, elegidos en las últimas elecciones. Ambos cónclaves se desarrollaron en el Centro Administrativo capitalino.

En cuanto a la reunión con sus colaboradores, el ituzaengueño expresó en su cuenta de Twitter: «Además de realizar una evaluación de lo hecho entre 2017 y 2021, analizamos programas en ejecución».

También, el Mandatario destacó: «Diagramamos políticas públicas conjuntas para 2022, año próximo a iniciarse y estamos trabajando por todos los correntinos».

Extraoficialmente se supo que pretende darle más ímpetu a la gestión local, de cara a un movido 2022, en el que busca posicionarse como referente nacional, con posibles aspiraciones presidenciables.

Durante la mañana, el titular del Ejecutivo provincial también se reunió con seis de los intendentes electos el pasado 14 de noviembre, para analizar la situación institucional y financiera de sus respectivos municipios.

«Examinamos estudios contables, de equipamiento y personal con que cada uno recibió el gobierno», expresó en su cuenta de Twitter.
Específicamente, los jefes comunales presentes fueron Augusto Suaid (Santo Tomé), Noel Gómez (Saladas), Reni Buján (San Luis del Palmar), Francisco Romero (Itatí), Carlos Martínez (San Isidro) y Alberto Quiróz (Cruz de los Milagros).

Entre las declaraciones más picantes de los nuevos jefes comunales, se destaca la del saladeño Noel Gómez, quien llegó a la conducción del municipio luego de varias gestiones justicialistas.

«Estamos comprometidos con el trabajo articulado en pos de soluciones», aseguró el joven dirigente radical y destacó el respaldo de Valdés, de cara a una nueva etapa en Saladas: «Es un nuevo proceso para todos, algunos intendentes recibimos los municipios ordenados y otros no y estamos ordenándonos. Nosotros tuvimos un proceso de transición complicado por la falta de diálogo, el jueves 9 recién tuvimos la información contable del Municipio para planificar las tareas de Gobierno»

En este contexto, Gómez ratificó que parte de la información contable y del área legal y técnica fue «borrada» de las computadoras, agregando: «En las computadoras estaban plasmadas las distintas ejecuciones del presupuesto y el lunes 13 accedimos; la información había sido borrada y nuestro equipo de trabajo solo pudo recuperar parte de la información».

En este contexto, el saladeño aseguró que se está analizando establecer acciones legales pero que el objetivo es involucrarse en las acciones municipales de pago de sueldo y aguinaldo a los trabajadores municipales.

DE PUNTA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó ayer que las provincias serán las principales perjudicadas por el rechazo de la oposición al proyecto de presupuesto 2022, presentado por el oficialismo y recibirán menos fondos nacionales previstos para financiar obra pública.

En este marco, Valdés aseguró que el argumento del presidente del Frente Renovador «suenan a amenaza».

«Las provincias que la pasamos peor somos las que no estamos alineadas con el gobierno o que somos de otro signo político, esta ya lo vivimos, están poniendo bajo la lupa a Corrientes, Jujuy, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires, Córdoba. Eso refleja la impericia de cómo se manejó el presupuesto en la Cámara de Diputados, faltó escuchar más a la oposición», agregó el Mandatario provincial.

Cabe recordar que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se volvió a referir ayer a las consecuencias que traerá para las provincias el rechazo del Presupuesto 2022, luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Valdés calificaran las explicaciones del líder del Frente Renovador como amenazas. «Solo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional», indicó Massa.

«Como presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias. Son ellos quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia», dijo Massa el pasado domingo en su cuenta de Twitter.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios