Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

19 de diciembre de 2021

La Banda del 19 y 20 sigue tocando: qué hacen hoy sus integrantes

Los responsables del estallido social del gobierno de Fernando De la Rúa siguen aún vigentes dentro de la escena local. Hoy se cumplen dos décadas de la represión que generó muertos, heridos y fue el fin del mandato de la Alianza.

Por JONATHAN HEGUIER

Los responsables del estallido social del gobierno de Fernando De la Rúa siguen aún vigentes dentro de la escena local. Hoy se cumplen dos décadas de la represión que generó muertos, heridos y fue el fin del mandato de la Alianza. 

Hubo 39 personas que no sobrevivieron. Fueron asesinadas por las fuerzas de seguridad de un gobierno terminal como el de la Alianza. Ellos y cientos de heridos fueron el resultado trágico de la represión de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001. Veinte años después, los responsables que sobrevivieron políticamente son parte hoy de la escena política, social, empresaria y mediática de nuestro país. 

Domingo Cavallo, Patricia Bullrich, Darío Lopérfido, Hernán Lombardi, Federico Sturzenegger, Enrique Mathov, Chrystian Colombo y Antonio de la Rúa, algunos de los nombres que desfilaban y eran protagonistas del estallido del 2001 y que en 2021 son parte del Congreso, de programas de radio y televisión, titulares principales de portadas de los medios o en importantes asesorías o cargos en empresas y fondos de inversión. Muchos de ellos relacionados a Juntos por el Cambio, a colectoras del macrismo o a la ultraderecha argentina representada en los libertarios. "La Banda del 19 y 20 de diciembre" aún sigue tocando...

El responsable del modelo económico que fracasó y lo sostuvo hasta el final es hoy el hombre más admirado por la ultraderecha argentina, representada en los nuevos diputados Javier Milei y Victoria Villarruel: Domingo Felipe Cavallo, el ministro de Economía que renunció horas antes del estallido.

De alta exposición mediática, asesora y da consejos a los políticos del liberalismo argentino, donde logró un fuerte apoyo entre el espacio de Milei y José Luis Espert, desde La Libertad Avanza. Así tuvo un regreso importante al ámbito mediático, el que nunca abandonó y lo sostuvo a fuerza de sus columnas críticas en varios medios locales e internacionales contra las medidas de los gobiernos peronistas. Lo hizo durante los mandatos de Cristina Kirchner y también con el de Alberto Fernández. "Fue el mejor ministro de Economía de toda la historia". Así lo define el libertario Milei. Además, el exministro despunta su vicio de escribir a través de su blog cavallo.com.ar.

Cavallo es indicado por propios y ajenos como el principal responsable de apoyar la convertibilidad hasta el final y no planear una salida a ese plan que generó la crisis total económica, que luego derivó en el estallido social y la posterior renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa (fallecido el 9 de julio de 2019). 

Patricia Bullrich fue primero ministra de Trabajo y luego de Seguridad Social en la Alianza. Hoy es presidenta del PRO, fue ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y actualmente recorre el país para un 2023 que aun se desconoce donde la tendrá como protagonista. En 2001 fue una de las caras más repudiadas porque anunció el recorte del 13% de las jubilaciones.  

La pata de Cultura y Medios de la Alianza tuvo como actores principales a dos que nunca bajaron el perfil: Lombardi y Lopérfido, ambos integrantes del famoso Grupo Sushi. Hoy ex el titular del Sistema de Medios durante el gobierno de Cambiemos es uno de los delfines en los que se apoya Mauricio Macri ya que está bajo su ala. El ex de Esmeralda Mitre, por su lado, supo ser funcionario en el gobierno porteño PRO. Hoy alienta a grupos de derecha argentinos, todos con consignas negacionistas sobre los Derechos Humanos en Argentina. Lopérfido fue uno de los encargados, junto a uno de los hijos del entonces presidente, de armar los discursos finales de De la Rúa: Estado de Sitio y otras yerbas de un 2001 caótico.

El presidente del Banco Central que eligió Mauricio Macri para el comienzo de su gestión en 2015 era un viejo conocido por la Argentina: había sido Secretario de Política Económica durante 2001. Hoy se manifiesta en Twitter contra el gobierno de Alberto Fernández en la materia económica. Pero Sturzenegger no fue noticia en 2001 por su cargo en el gobierno de De la Rúa sino por una palabra que lo marcó: Megacanje. Ese mecanismo se realizó en junio de 2001 y fue el canje de bonos por 20.000 millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de ese pasivo, que llegó a 50.000 millones de dólares.

Por el caso se inició una causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública para investigar la manipulación que los funcionarios del Ministerio de Economía, con Cavallo como titular, habrían hecho de la selección de bancos (Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston) para favorecerlos con el canje y por el que cobraron 150 millones de dólares, según publicó Ámbito Financiero. En 2016, en pleno gobierno de Macri, Sturzenegger quedó definitivamente desvinculado de la causa. En pleno gobierno de Macri... El sobreseimiento fue confirmado porque el fiscal general Germán Moldes no apeló esa decisión para que sea revisada por Casación.

El ex secretario de Seguridad de ese 2001 fue Enrique Mathov. Fue noticia esta semana porque, 20 años después, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas dictadas en juicio oral contra los responsables políticos de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, que precedió a la caída del Gobierno de Fernando De la Rúa.

El fallo ratificó la condena a Mathov a 4 años y 3 meses de prisión efectiva. Y también al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos a 3 años y 6 meses por homicidio culposo de tres personas. Aún no irán presos porque todavía les queda la posibilidad de intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia.

El último jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza (entre octubre del 2000 y el diciembre de 2001), Chrystian Colombo, se retiró de la gestión pública tras el estallido. Hoy es un peso pesado de los fondos de inversión.

Colombo tiene tres mil empleados a cargo entre sus inversiones en energía, emprendimientos agropecuarios y proyectos inmobiliarios. Como destacado entre varios emprendimientos es el presidente de Havanna Holding, con presencia en América Latina y Estados Unidos, según reveló una crónica sobre su perfil en Letra P. Su costado político sigue vigente desde el bajo perfil y se encuentra detrás del nosiglismo, hoy liderados por Martín Lousteau en esa pata de la UCR. 

Antonio de la Rúa es el hijo menor del expresidente y fue protagonista en el estallido de 2001. Si bien nunca tuvo un cargo oficial, fue uno de los armadores de la campaña de su padre y luego formó el grupo juvenil denominado Sushi, una junta de intelectuales que conducían algunos de los hilos del gobierno de la Alianza. 

En medio de la represión, "Antonito" era noticia por su romance con la cantante colombiana Shakira. Siguió ocupando las páginas de las revistas de chimentos durante años después de la crisis. Hoy es un importante empresario hotelero. Viene de realizar una millonaria inversión en el casco histórico de Marrakesh, Marruecos. Y es dueño de uno de los lugares habitacionales más lujosos de la ciudad de Tulum, en México. 

Los 39 asesinados el 19 y 20 de diciembre de 2001 (*)

Graciela Acosta, Carlos “Petete” Almirón, Ricardo Álvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rubén Aredes, Elvira Avaca, Diego Ávila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Víctor Ariel Enríquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Agustín Gramajo, Pablo Marcelo Guías, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian E. Legembre, Claudio “Pocho” Lepratti, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloísa Paniagua, Sergio Perdernera, Rubén Pereyra, Damián Vicente Ramírez, Ariel Maximiliano Salas, Sandra Ríos, Gastón Marcelo Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Carlos Manuel Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega, Ricardo Villalba. (*de una de las víctimas se desconocen datos).

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios