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19 de diciembre de 2021

"La presencialidad no se discute" y "el docente es irreemplazable"

Se define como "hija de la educación pública". Su primer contacto con el sistema que hoy administra fue en una escuela de San Antonio de Apipé. Confía en que la tecnología sirve para reinsertar a los jóvenes "ni-ni".

Habla directo y es por su formación académica en ciencias duras como las matemáticas, física y cosmografía, que fue el primer título de grado que obtuvo. No se aparta de su rol docente y explica con detalles abundantes sus programas de acción. Ya lo hacía desde la Dirección de Nivel Secundario en la que fue designada hace cuatro años por Gustavo Valdés, quien ahora la eligió para llevar adelante las políticas educativas pensadas para cumplir la promesa electoral de "modernización, desarrollo e inclusión" que recitó el Mandatario en cada acto de campaña.

El siguiente es un extracto del diálogo que época mantuvo con Práxedes López.

Por su carrera de docente a ministra, conoce el sistema educativo por dentro...
Hice un camino desde que me recibí. Empecé como profesora del Nivel Superior, enseñaba álgebra en el Instituto de Virasoro, fui profesora en la Escuela Normal de la ciudad.

Soy ituzaingueña. Como mi papá era policía, entonces ellos tenían traslados permanentes y en ese tiempo me quedaba mejor Virasoro, después tuve la opción de volver a mi pueblo natal con horas cátedra en el nivel superior.

De la formación a alumnos casi adultos, le tocó la Dirección de Nivel...
Fui docente, supervisora, primera directora de Educación Técnica Profesional, referente político ante el INET, integrante de la Junta de Clasificación. Terminé mi mandato, me fui a Ituzaingó para repensar mi vida y asumió el gobernador Gustavo Valdés, quien me invitó a acompañarlo en la gestión y estoy hace cuatro años trabajando en la Dirección de Nivel.

¿Qué representa esa trayectoria dentro del sistema a la hora de tomar decisiones en el desafío de conducir el Ministerio?
Es un agregado de valor. Tengo un gran diagnóstico del sistema. Creo que eso es una fortaleza, porque el secundario marca la política educativa del Gobierno en razón a que los grandes problemas del sistema educativo se notan más en ese nivel.

¿Cómo es trabajar en un sistema diverso con instituciones privadas bien dotadas de medios y avanzar en formar jóvenes en barrios carenciados y pueblos del interior con mucha marginalidad social?
En esos espacios que menciona último es donde tiene que estar el Estado presente. Además de las políticas de contención a los jóvenes, ofrecemos asistencia alimentaria en la secundaria. Tenemos dos sistemas: comida caliente, comida procesada; el Gobernador quiere que se avance más de acuerdo a cada institución y el grado de precariedad.

Tenemos nueve comedores comunitarios funcionando para revincular a nuestros alumnos secundarios y pese a ese esfuerzo hay 15.000 alumnos, tanto de primaria y de secundaria, que no se reinsertaron.

¿Cómo se revierte eso?
Ya trabajamos con el equipo del Ministerio pensando en crear sistemas de revinculación para que nuestros alumnos vuelvan a una escuela readecuada desde lo edilicio y con los comedores porque hay que estar alimentados para que el aprendizaje se pueda dar en forma correcta.

Están esos problemas y al mismo tiempo alumnos que compiten en concursos de conocimiento como el caso de los autos sustentables de las escuelas técnicas.

Tenemos esas fortalezas de nuestro sistema. Desde la Dirección de Secundario promovemos esas participaciones y eso permite a Corrientes posicionarse. Tenemos muchos docentes, alumnos que empujan el acceso a la tecnología y trabajamos en destacar esas actividades y permitir que socialicen esas experiencias para compartir prácticas de modo que eso sea algo común en todas las escuelas.

En la Dirección le tocó bailar con el más feo durante los dos años de pandemia con el desafío de la virtualidad y sostener las clases sin presencialidad...
Sin dudas la experiencia de la pandemia fue un aprendizaje. Tenemos que trabajar fuertemente en contenidos audiovisuales para primer año que ya están y se graban para los segundos años y vamos a completar esos contenidos para todos los cursos y se hará porque es una decisión del Gobernador. Esto significa que los contenidos van a estar en las computadoras que el Gobierno entrega en las distintas escuelas. Grabados en la computadora, pensamos en la ruralidad donde se hace difícil. Con docentes, tutores tenemos que bregar para que los alumnos tengan clases todos los días en cualquier lugar de la provincia. Ese un desafío que afrontamos.

¿Avanza la conectividad?
Trabajamos con TELCO, (Empresa Estatal de Telecomunicaciones encargada de brindar tecnología) para lograr que todos estos proyectos se concreten y podamos tener acceso en toda la provincia.

¿Cómo se afronta el problema de los jóvenes "ni-ni" desde la virtualidad y la tecnología?

Estamos trabajando en ir a buscar a esos 15.000 alumnos que tenemos nominalizados como no revinculados, cuando en 2020 teníamos 30.000 y logramos bajar esa cantidad con trabajo de acompañamiento con asistentes sociales, docentes que van a los domicilios, hacen tutorías, se analizan en qué situación están y se los acerca un lugar estratégico.

La idea es mantener una escuela de revinculación para que el alumno pueda hacer una trayectoria diferenciada, después reinsertarse y terminar el cursado.

El Gobernador habilitó institutos superiores en las localidades del interior, según su perfil productivo social...
Tenemos proyectado diferenciar lo que es la formación docente de la formación de técnicos. Estos últimos deben vincularse a nuestros técnicos de la secundaria porque tiene que haber unidad académica, de tal manera que los jóvenes deban que seguir estudiando más allá de insertarlos en el mundo del trabajo.

Tenemos un informe de consultoría sobre qué tipo de necesidades tienen las PYME de cada pueblo. Por ejemplo, ya trabajamos en la formación de recursos humanos. El centro de formación profesional ya prepara a unos 500 operarios para TN Platex en Monte Caseros.

En febrero comenzamos las clases. Empezamos en grupos de 20 chicos, las clases se van a dar en la misma empresa. La idea es crear recursos humanos de calidad para elaborar productos de calidad y hay una sinergia entre el Estado, el Municipio, el INET y la empresa para articular esa incorporación.

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¿Cómo está la articulación con las universidades?
Trabajamos para lograr una formación superior y entender qué es lo necesario, el alumno tiene que saber si quiere trabajar o seguir estudiando.

Tenemos que estar en la formación técnica y no alejarnos de los objetivos de la educación, porque el joven tiene que seguir formándose integralmente, ya sea para quedarse en su comunidad y aportar desde ahí o elegir continuar su formación profesional en otras instituciones.

¿Se apunta a formar recursos humanos para las distintas áreas?
Indumentaria es el primer marco de referencia en la provincia, la experiencia se puede trasladar a otras actividades con la formación de acuerdo al lugar y la demanda que tenemos con trabajo articulado con el Ministerio de Industria. Eso lo trabajamos mucho desde las escuelas.

En marzo vamos a tener un centro de simulación clínica para enfermeros que será una sorpresa porque se eligió un lugar neurálgico de Corrientes. Allí se van a formar nuevos enfermeros con acceso a tecnología.

Para formar esos recursos humanos trabajarán en forma conjunta los licenciados en enfermería para lograr una mejor capacitación de esos trabajadores que son esenciales en nuestro sistema de salud.

¿Qué enseñanza dejó la pandemia en la articulación del docente con las nuevas tecnologías?
La solidaridad. El esfuerzo de los docentes, el apoyo del vecino que prestaba la conectividad al alumno que no tenía y la tarea invalorable de nuestros docentes.

Que la presencialidad no se discute porque es esencial y el docente es irremplazable, aprendió en medio de la pandemia, salió a hacer un Zoom intuitivamente, buscó la forma y le puso el cuerpo a la virtualidad.

Desde la Dirección aportamos gente capacitada. Un equipo de 400 personas para que salgan a trabajar con ellos y fueron los primeros que estuvieron buscando alumnos que se alejaron para tratar de revincularlos.

Modernización es uno de los tips de campaña del Gobernador ¿Cómo se trabaja en la idea de incorporar la formación de programadores desde la primaria?
Se trabaja muy fuerte. Lo hizo el ministro de Ciencia y Tecnología (Orlando) Macció. Tuve la oportunidad de conversar con jóvenes programadores que ya cursaron y empezaron a tener otros trabajos y sueños.

Diseñamos un plan de trabajo para que todos se apropien de la tecnología y en la actualidad la programación es la que abre más oportunidades de trabajo de calidad. En ese sentido, trabajaremos desde las escuelas para orientar a nuestros alumnos porque tenemos una oferta educativa variada y a veces ellos no las conocen.

En la formación técnica armamos un programa para recuperar a los chicos que salieron de las escuelas técnicas en tiempos de pandemia y pudimos implementar un programa que nos permitió que más de 52 alumnos lograran acceder a la terminalidad como técnicos.

¿Cómo se trabaja para evitar esa disociación que dicen hay entre la secundaria y la universidad?
Esa articulación se tiene que dar. Dependen del nivel secundario. Tenemos 18 escuelas normales que son las más solicitadas, desde el nivel inicial al secundario, y ahí tenemos que pensar en el nivel superior. Trabajamos con la universidad en un programa en el que capacitamos tutores de nexo, que nos dio muchos buenos resultados. Nuestros alumnos iban a ver laboratorios, cómo era la vida universitaria para analizar si tienen ganas de seguir una carrera superior y eso se seguirá favoreciendo.

Hay gente que plantea pasantías sí, pasantías no. Desde esos extremos parece, por un lado, facilitar la explotación o que favorece la vagancia ¿Cómo se logra conciliar esas posiciones?
Hay que cuidar a nuestros alumnos. Tenemos experiencia en las prácticas profesionalizantes en empresas y tiene una carga de 200 horas cátedra en el nivel técnico. El año que viene empezamos una nueva carrera técnica que se llama Bachillerato con Formación Profesional, en la que deben hacer pasantías laborales a partir de los 15 a 18 años. Ahí va a estar el joven que dejó la escuela, pero que va a ser técnico.

Tenemos que pensar que el alumno tiene que salir con la tecnología blanda, saber hacer un currículum vitae, relacionarse con el mundo del trabajo y en los establecimientos se pueden hacer empresas simuladas para que el joven pueda elegir entre conseguir un trabajo o seguir estudiando. Y esas herramientas las tenemos que dar desde el nivel secundario para que el alumno no se frustre y termine sus estudios universitarios o se incorpore al mundo laboral, según su propia elección.

¿Cuántos alumnos tiene el sistema educativo de Corrientes?
Este año tuvimos 100.000 en el secundario, más de 100.000 en primario y unos 20.000 en el superior. Esa cantidad incluye la formación de adultos y trabajamos en articular la educación de jóvenes y de adultos con la formación profesional.

Vamos a tener en la escuela técnica un entorno formativo muy fuerte. Crear una posibilidad de terminar sus estudios a quienes por cualquier motivo perdieron la escolaridad y hay que trabajar con esos adultos, sin olvidar que también tenemos la formación de personas en contexto de encierro a quienes debemos atender con una política integral en educación.

Salarios

La ministra López dialogará sobre salarios con los gremios desde la primera quincena de enero y destacó: "Lo que no quiero dejar de hablar con ellos es sobre la situación laboral, la política educativa en sí, que vamos a conversar la planificación del Ministerio de Educación por dos años. Ahí estará la posibilidad de ver cuántos alumnos vamos a recuperar en estos dos años que se vienen. Y ver de trabajar con ellos para que puedan aportar sus inquietudes. Dijimos que nos vamos a reunir en la primera quincena de enero para avanzar en nuestra agenda".

De la primaria en la Isla Apipé al Ministerio

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PRÁXEDES LÓPEZ: "SOY HIJA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA".

"Soy hija de la educación pública", se ufana Práxedes López, cuyo nombre de origen griego significa "Activa y emprendedora". Contó a época que es profesora en Matemáticas, Física y Cosmografía, además de licenciada en Gestión Educativa con defensa de tesis sobre la evaluación de los estudiantes, pero que al inicio de todo cursó parte de la escuela primaria en San Antonio de Apipé y su lugar en el mundo es Ituzaingó.

"Terminé de diseñar con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE-UNESCO) un proyecto para el nivel secundario. Un plan para corregir la terminalidad educativa por el que fui felicitada y eso nos permitió avizorar la nueva política educativa que tenemos que aprender hoy.

Agregó: "Trabajar para formar es lo que me movilizó como docente. Este último trabajo lo presenté en forma virtual ante la UNESCO. Por la pandemia no pude viajar a París, donde tenía que presentarlo".

Reconoció: "En algún momento pensé hacer un trabajo diferente, pero la pasión por la educación es muy fuerte. Terminada la escuela secundaria, ya empecé a enseñarle a mis compañeros que adeudaban matemáticas". En la nota principal se narra su trayectoria dentro del sistema educativo correntino.

Trabajo demandante

La ministra López narró: "Tengo a mi familia asentada en Ituzaingó con mi esposo, aunque mis tres hijos ya son adultos y viven en Buenos Aires con mis nietos".

Admitió que sus funciones afectan a su esposo. "Somos compañeros desde hace 36 años, y bueno, este fin de semana ya no pude viajar. Tengo tres hijos: la mayor es traductora de inglés. Trabaja para la firma tecnológica Globant. Otra hija que es periodista deportiva, a quien le costó mucho llegar porque tiene esclerosis múltiple, y el más chico es productor de moda, por suerte todos trabajan", se enorgullece y destaca: "Lo único difícil es que nos vemos poco porque nuestros trabajos son demandantes".

Por Rubén Orlando Giménez

Redacción de época

 



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