Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de diciembre de 2021

La reinserción escolar, el primer plan de Práxedes

La flamante Ministra abordará un ambicioso programa para revertir los índices que dejó la pandemia. Además, quiere más capacitación docente.

A pocas horas de asumir la nueva ministra de Educación provincial, Práxedes López analizó cuáles son sus sensaciones y objetivos tras jurar al frente de una de las carteras sensibles que tiene la provincia.

La funcionaria ituzaingueña cuenta con la máximo confianza del gobernador, Gustavo Valdés y apunta a darle una nueva impronta a una área sensible en la administración provincial.

«Tengo que agradecer la responsabilidad que me dio el Gobernador de la Provincia. Para mí, es una gran responsabilidad que se tiene que tomar con gran compromiso, al igual que realicé mi trayectoria docente. Siempre he trabajado en la actividad pública y conozco todos los sistemas, ya que me he desempeñado en todo el espectro educativo».Respecto a los objetivos que se planteó para la gestión, López detalló que «pasa por consolidar las políticas escolares, potenciar la capacitación docente. En el Nivel Secundario hay que fortalecer las trayectorias para que los alumnos puedan reingresar a las escuelas, e incluso plantear una escuela de reinserción, lo que pueda hacer que se homologuen los niveles educativos. Son 15 mil alumnos que no se han revinculados (9 mil en el Nivel Secundario); también tenemos que ocuparnos de la terminalidad de los estudios de aquellos que se vinculan al aspecto de la educación técnica, con la práctica profesional como elemento fundamental», manifestó la Ministra.

En torno a esas políticas, resaltó también que «a Nivel Inicial se presentó un diseño para escolarizar lo más tempranamente posible y así poder acompañarlos de la forma más adecuada, además, emplear herramientas que puedan potenciar los niveles escolares».

Por último, la Ministra hizo referencia a las causas que desencadenan en la deserción: «Es multicausal y en muchos casos hay sobre edad porque ya terminan la primaria en esa situación?, enfatizó López, y agregó que «estamos planificando para articular herramientas el año que viene que nos permitan armar trayectorias diferenciales para acompañar en la diversidad de los alumnos, porque todos son capaces. Lo importante es que los alumnos terminen con su ciclo básico de educación, lo que les va a permitir seguir en una instancia de educación superior», finalizó la funcionaria.

Renovada expectativa en el arco sindical

Tras la llegada de una nueva conducción en el Ministerio de Educación de la Provincia, retornaron al tapete las demandas de los sindicatos del sector.

Uno de los ítems a analizar será el evidente rebrote de Covid-19 en el territorio provincial.

La Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) comparten la necesidad de recuperar contenidos a partir de la presencialidad, pero con condicionamientos vinculados al reconocimiento durante el trabajo en virtualidad y el mejoramiento de condiciones edilicias.

Por su parte, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) solicitó hace un mes, a través de notas enviadas al Ministerio de Educación y al de Hacienda del Gobierno provincial, urgentes medidas salariales para compensar la pérdida del poder adquisitivo del haber de los docentes provinciales.

FAVORABLE

Por lo pronto, desde la organización conducida por Rufino Fernández ya obtuvo en la víspera respuestas en torno al plus navideño. 

«El bono navideño o de fin de año, como se lo quiera llamar, es una oportunidad de equilibrar al menos parcialmente la balanza en la relación del consumo con la suba constante de precios, en un momento muy importante de la realidad provincial en el que se produce la renovación de mandatos gubernativos. Desde Amet, entendemos que la actualidad correntina, con la asunción del gobernador, Gustavo Valdés en su segundo período consecutivo, constituye el corolario de una demostración de confianza que la actual administración recibe en forma contundente de la sociedad correntina, y que debe ser reconocida con acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de cada ciudadano».

En ese sentido, el dirigente docente sostuvo: «La decisión de abonar un extra salarial con motivo de las fiestas de fin de año contribuye a la equidad social que perseguimos como objetivo tanto nosotros como gremio como los encargados de conducir los destinos de la provincia, a quienes les deseamos el mayor de los éxitos en la misión que les cabe, ya que el éxito del gobierno encabezado por el gobernador Valdés se traducirá en beneficios para todos y cada uno de los correntinos».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios