PROVINCIALES
12 de diciembre de 2021
Se abrió el tránsito terrestre a Brasil, pero el cambio es la nueva barrera
Se abrió el tránsito terrestre a Brasil, pero el cambio es la nueva barrera
Tres pasos seguirán habilitados para cargas. Ellos son Puerto Alba Posse-Porto Maua, Puerto Alvear-Itaquí y Santo Tomé-Sao Borja. Por estos pasos fronterizos los argentinos no podrán viajar para hacer turismo y en todos los casos, quienes decidan ir a Brasil deberán presentar el esquema de vacunación completo (dos dosis) sin importar cuál vacuna les haya tocado al momento de vacunarse.
El gobierno de Brasil autorizó a partir de ayer la apertura de la frontera terrestre con Argentina, pero postergó hasta el próximo sábado 18 el ingreso aéreo, según precisó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.
Con más del 80% de su población vacunada con al menos una dosis de las vacunas anticovid, el gobierno brasileño abrió sus fronteras para todo turista protegido con la pauta completa de cualquier vacuna de al menos 14 días. Buena noticia para los argentinos que gustan veranear en la playas del Brasil, aunque ahora hay otro obstáculo: el tipo de cambio (el real blue está arriba de los 30 pesos) y además las condiciones de financiamiento con tarjeta son prohibitivas para la clase media.
Habrá que ver como influyen estas medidas en la afluencia de argentinos, sobre todo del NEA, al vecino país.
El Gobierno argentino ya había habilitado a principios de noviembre el paso fronterizo terrestre de Puerto Iguazú-Terrestre Tancredo Neves- el cual conecta a la provincia de Misiones con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil. No obstante, hasta esta semana aún se encontraba pendiente la apertura de fronteras del país vecino, por lo que tan solo podían ingresar individuos desde Brasil hacia Argentina y no de forma contraria.
En la jornada de ayer el embajador Scioli debió aclarar la confusión que creó en su propia cuenta de Twitter cuando publicó: "Atención: Brasil posterga la apertura de la frontera terrestre hasta el sábado 18 de diciembre, por razones técnicas y logísticas". La confusión se produjo por la decisión del vecino país de postergar una semana la apertura aérea. Por lo que, horas más tarde llegó la aclaración por la misma vía: "Para el ingreso aéreo se posterga la exigencia del comprobante de vacunación hasta el 18 de diciembre. Se exige test PCR y declaración de Salud del viajero: https://formulario.anvisa.gov.br/index.php/3918", publicó Scioli y compartió la resolución interministerial que difundió anoche el gobierno de Jair Bolsonaro.
En tanto, aclaró que "para el ingreso terrestre seguía vigente la fecha de este sábado 11 de diciembre para los argentinos y extranjeros que quieran ingresar por los pasos terrestres con presentación de PCR/antígenos o comprobante de vacunación".
Se concreta así el anuncio de la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, que había adelantado la apertura de los pasos terrestres de Brasil con la Argentina, tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Hasta este momento la Argentina permitía el ingreso vía terrestre de ciudadanos brasileños, aunque los pasos a ese país no estaban abiertos.
El embajador Scioli recordó que "para el ingreso aéreo, la vacunación solo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser Antígenos o PCR".
Los pasos son: Bernardo de Irigoyen-Dionísio Cerqueira: en este caso está abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo. Además, pueden ingresar a Brasil quienes viven en Bernardo de Irigoyen. (Horario 24 horas). Cupo de ingreso diario de 8.000 personas.
Iguazú-Foz de Iguazú: en este caso también está abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo. Además, pueden ingresar a Brasil quienes viven en Puerto Iguazú. (Horario 24 horas).
Paso de los Libres-Uruguayana: está abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo. Además, pueden ingresar a Brasil quienes viven en Paso de los Libres. (Horario 24 horas).
Puerto Alba-Posse Porto Maua: solo está abierto para cargas.
Puerto Alvear-Itaquí: solo está abierto para cargas.
Santo Tomé-Sao Borja: solo está abierto para cargas.s
LOS ARGENTINOS QUE ELIJAN HACER TURISMO EN BRASIL PODRÁN VIAJAR EN SUS VEHÍCULOS.
Decisión
El Gobierno argentino ya había habilitado a principios de noviembre el paso fronterizo terrestre de Puerto Iguazú-Terrestre Tancredo Neves, que conecta a Puerto Iguazú (Misiones) con la ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil. De esta manera solo podían ingresar individuos desde Brasil hacia Argentina y no de forma inversa.
Fuente:www.nortecorrientes.com