Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 02:02 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de diciembre de 2021

Gustavo Valdés: "Nación se queda con el 75% de los recursos"

El gobernador reelecto que asumió su segundo mandato el pasado viernes, Gustavo Valdés, dialogó en exclusiva con La DOS con Carlos Alonso y Ana Inés Piasterlini en Lo bueno, lo malo y lo feo. En este contexto se refirió a sus inicios, a la necesidad de establecer y reclamar un federalismo de recursos a nivel nacional para promover el desarrollo de las provincias.

El gobernador de Corrientes que inició su segundo mandato hasta el 2025, visitó los nuevos estudios de Radio Dos ubicado en Yrigoyen 835. El mandatario provincial se refirió a sus ejes de gestión que se mantendrán a las políticas públicas  y a su posición en la Unión Cívica Radical. Escucha la entrevista mediante www.radiodos.com.ar y a través del 99.3 de tu dial. 

Sus inicios en la militancia

En este sentido, el gobernador, recordó la motivación generada por Raúl Alfonsín en un visita a Ituzaingó: "Nos marcó, hablaba de la democracia y el triunfo de la UCR fue contundente. La sociedad venía de 30.000 desaparecidos, de una dictadura militar y en ese momento inicié la militancia organizando el centro de estudiantes".

l gobernador estudió Derecho y continúa militando en la UCR y reconoció que su objetivo era alcanzar el cargo de concejal junto al actual ministro de Obras Públicas, Claudio Polich. Luego recordó el nombre de la alianza Frente de Todos que integraba la fórmula de Arturo Colombi, Carlos Vignolo y Agustín Payes y en la ciudad era denominado Frente de la Ciudad.

UCR

"Falta definir cuáles son los candidatos opositores que van a dirigir el cambio en Argentina que integre a todos los partidos, es necesario un liderazgo de transformación", señaló y apuntó a los dirigentes que pierden el tiempo discutiendoy dividiendo a un sector pero siguen en sus cargos con expectativas. "Tenemos que tener objetivos fijados a nivel nacional y no depender de las políticas de un presidente", aseguró. 

"No vale la pena pelearse por un cargo que dura cuatro años, este lunes vamos acompañando a la empresa Quilmes en una gran inauguración y esa es la fuerza que tenemos que promover, una provincia fuerte con muchos años democracia y con políticos que proyectan y no se pelean por cargos", ratificó.

"La energía la tenemos que poner puesta en el desarrollo, desde otras provincias nos empiezan a ver de otra forma porque sabemos que la pelea no es por el cargo es por el desarrollo. Este gobierno que tuvo una impronta diferente hizo que se visualice a Corrientes", señaló el gobernador. 

Federalismo

Por otro lado, se refirió a la necesidad de federalizar los recursos de la Nación y expresó que el Puerto de Buenos Aires define los recursos de la provincia. "Tenemos que discutir con Buenos Aires, los derechos de exportación deberían ser coparticipables porque sino es demasiada la diferencia, la Nación se queda con el 75% de los recursos y no tiene obligaciones", explicó y destacó que la mayoría de los recursos deben trasladares a las áreas de salud y educación.

"Ninguna provincia de las 10 que conforman el Norte Grande puede establecer una obra vinculada a las rutas de forma independiente, no tenemos la autonomía para hacerlo y sabemos qué falta pero no podemos. Los candidatos de Buenos Aires siempre hablan de la agenda central y nadie habla de las provincias porque no lo conocen, no hablan de federalismo", ratificó y destacó que es una coincidencia entre los 10 gobernadores. 

"Tiene que haber un Gobierno Nacional que quiera compensar la desigualdad entre Buenos Aires y las provincias, no es lo mismo un presidente con una mirada centralista y uno con una visión federal. Todos los impuestos nuevos, se paga en las provincias y van a Nación y no repartió con nadie", indicó el gobernador y sostuvo que los impuestos que descienden son los que se coparticipan y repercute en la distribución. 

"Los gobiernos debemos invertir en los recursos para generar empleo, estamos por el buen camino pero necesitamos financiamiento. Tenemos ideas pero nos falta dinero aunque Corrientes este equilibrada", puntualizó el gobernador y remarcó la importancia de sostener las finanzas de la provincia con recursos propios sin generar deudas. 

"La administración pública debe ser razonable para avanzar hacia el desarrollo", enfatizó Valdés y agregó: "Estamos pagando con devaluación y con nuestro poder adquisitivo la crisis, la carne vale 35 euros en Holanda y la culpa es del Gobierno que no valoriza nuestra moneda. La gente no quiere pesos porque se junta un millón y a fin de año vale 500.000, Argentina tiene que tener un plan económico concreto para salir adelante y el ciudadano lo debe conocer".

Fuente:hwww.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios