Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:23 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

10 de diciembre de 2021

Brote de la variante ómicron en Córdoba

Se cree que podría ser esa variante porque una de las características es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas.

Las autoridades sanita­rias de Córdoba encendie­ron las alarmas al investigar un brote de coronavirus en Colonia Caroya y Jesús Ma­ría, en el que analizan si se trata de la variante ómicron. La instrucción del Minis­terio de Salud provincial fue "actuar como si fuera el peor escenario".

Según informó el diario cordobés La Voz, el caso cero es un paciente que lle­gó al país el jueves pasado desde los Emiratos Árabes Unidos.

Hay ocho casos positivos y 39 contactos estrechos que están siendo seguidos. También se aisló a contac­tos de personas que tuvie­ron cercanía con el caso cero. Ya se analizan las muestras el Instituto Mal­brán y los resultados esta­rían este viernes.

El director de Salud muni­cipal de Jesús María, Andrés Carrillo, y su par de Colonia Caroya, Josefina Romanutti, confirmaron que existe el brote y que el hombre que llegó desde Emiratos Árabes tuvo una fuerte actividad social hasta dar positivo en un segundo testeo.

El pasajero, con esquema de vacunación completo, viajó con síntomas leves pero en su arribo a Ezeiza el hisopado rápido le dio ne­gativo. El sábado pasado el segundo test le dio positivo y se le hizo un PCR. El tex­to, firmado por el periodis­ta Claudio Minoldo, detalla que el análisis genómico del caso cero dio una "variante inespecífica".

El Laboratorio Central de la Provincia no pudo deter­minar que su caso pertenez­ca a ninguna de las varian­tes presentes en Córdoba, incluida delta. Es por esto que remitió las muestras al Instituto Malbrán.

Carrillo indicó que en­tre las personas contagia­das, hay algunas vacuna­das con hasta tres dosis, y otros que ya habían tran­sitado la enfermedad.

El llamado "paciente cero", confiado por haber tenido un primer hisopado negativo, "tuvo una inten­sa actividad social entre viernes y sábado". "Uno de los encuentros, un asado en Colonia Caroya, habría tenido una veintena de asistentes", detallaron las fuentes.

La jefa de Epidemiología de la Provincia, Laura Ló­pez, trabajó este miércoles en Colonia Caroya y Jesús María para armar el árbol de contactos del caso cero e indicó el aislamiento de 18 días para los contactos estrechos y los contactos de contactos estrechos.

Por otro lado, Carrillo ase­guró que hasta el momento no pueden "confirmar ni descartar" que se trate de la variante ómicron y dijo que por ahora "ninguno de los casos positivos presenta síntomas que requieran in­ternación".

Se cree que podría ser esa variante porque una de las características es su capacidad para saltear la respuesta de las vacunas y provocar una reinfección en quienes ya cursaron la enfermedad.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios