Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:49 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de diciembre de 2021

Segundo mandato de Valdés marca un hito institucional histórico

Inicia el sexto período, sin interrupciones desde 2001. Un hecho sin precedentes desde la sanción del "Reglamento Provisorio Constitucional de 1821".

Cuando Gustavo Adolfo Valdés y Néstor Pedro Braillard Poccard respondan a modo de ritual "¡Sí, juro!", iniciarán el sexto período consecutivo de gestión republicana, democrática y popular. Un récord de normalidad institucional que no se registra desde que los congresales de la provincia aprobaran el "Reglamento Provisorio Constitucional de 1821", que mañana cumplirá 200 años. Todo un símbolo para una provincia fundacional de la institucionalidad argentina.

Valdés llega a su segundo mandato con un respaldo popular pocas veces visto. Su coalición de 32 partidos que va desde la centroizquierda a la derecha, que en su mayoría representan a partidos que fueron parte del Pacto Autonomista-Liberal de perfil conservador, obtuvo el 78% de los votos el 29 de agosto.

Es la sexta vez que la Asamblea Legislativa se reúne en forma consecutiva para ser testigo de la asunción de gobernador y vice. Ese hecho en sí mismo marca un hito histórico en una provincia que tiene el triste privilegio de haber sufrido el mayor número de intervenciones federales, tanto de las dictaduras que asolaron el país desde 1930 a 1983, como de los gobiernos nacionales electos por el pueblo.

En estos 38 años de democracia recuperada, Corrientes sufrió tres intervenciones que dejaron malos recuerdos y esas interrupciones fueron dispuestas por presidentes tan diferentes como Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

La responsabilidad de esas intervenciones no es exclusiva de las tendencias centralistas de quienes ejercen el poder nacional. Las internas locales creaban los desórdenes institucionales de la provincia de Corrientes, otorgaban el justificativo político y legal para que el Congreso de la Nación avalara los decretos intervencionistas.

Sin maldiciones chinas


"Ojalá que te toque vivir en tiempos interesantes", dice una antigua maldición china que se refiere a las luchas intestinas entre las dinastías imperiales que traían sufrimiento y dolor a la gente común. Los últimos tiempos interesantes que le tocaron vivir a los correntinos fueron entre 1998 y 2001, lapso en el que se destituyó a un gobernador, se tramitó una intervención en medio de una crisis económica de características terminales y con los trabajadores acampando en la plaza central sin paz social y el alto costo en vidas.

Desde ese año a la fecha, por lo menos, en el plano institucional se puede decir que los correntinos no tienen esa maldición sobre sus cabezas, ya que se cumplen con los rituales institucionales de forma tal que ahora hasta casi pasan desapercibidas por la mayoría de la sociedad.

El 10 de diciembre de 2001, Ricardo Colombi y Eduardo Galantini iniciaban la primera gestión en medio de una gran incertidumbre y en una crisis que representó el fin del gobierno de la Alianza que presidió Fernando de la Rúa. En 2005, Arturo Colombi con Rubén Pruyas continuaban el Frente de Todos y en 2009 volvió Ricardo acompañado de Pedro Braillard Poccard. Ricardo renovó en 2013 acompañado de Gustavo Canteros, que a la vez acompañó a Valdés en su primera gestión. Ya todo un récord.

En un escueto comunicado, la Vicegobernación convocó a la Asamblea Legislativa de rigor constitucional en la que se debe tomar juramento a quienes ejercerán la titularidad del Poder Ejecutivo y del Senado, respectivamente.

Ese ritual se cumple por sexta vez y eso no es un dato menor y, aunque parezca tedioso, vale la pena reescribirlo porque es el símbolo de normalidad institucional.

El comunicado detalla el trámite legislativo: "En primer término, bajo la presidencia del actual vicegobernador Gustavo Canteros, se procederá a constatar el quórum respectivo. Luego se izará el pabellón nacional y el de la provincia. Seguidamente, por la secretaría de la Cámara alta, se leerá el acta de la Asamblea Legislativa del 2 de diciembre pasado y la lectura de la resolución N°2.332 suscripta por el presidente del Senado".

Agrega: "Tras lo cual se procederá a la elección de la comisión de Interior, quienes tendrán la responsabilidad de recibir a las flamantes autoridades y la comisión de exterior, quienes deberán ir hasta la Casa de Gobierno para invitar al Mandatario a concurrir al recinto legislativo, por lo que luego de un cuarto intermedio se proseguirá con el acto".

"Concluida la entonación del Himno Nacional Argentino, prestará juramento de ley el gobernador Gustavo Adolfo Valdés para el período 2021-2025. Luego hará lo propio el vicegobernador Néstor Pedro Braillard Poccard, quien invitará al Mandatario a brindar su discurso ante la Asamblea. Concluido esto, se procederá al arrío de las banderas de Argentina y Corrientes", finalizaron.

Con ese discurso, Gustavo Valdés inaugurará el sexto período de normalidad institucional consecutivo.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios