Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:11 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

7 de diciembre de 2021

Reproches, gritos y peleas: fractura en el bloque UCR

El senador porteño, junto a Emiliano Yacobitti, promovió la ruptura en diputados en nombre de la renovación. Dura reacción de la conducción del partido.

Hubo palabras subidas de tono, reproches y fuertes cruces. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el senador porteño Martín Lousteau, los dos contendientes en la pulseada por el liderazgo de la UCR, se reunieron cara a cara esta mañana en la sede del Comité Nacional del partido, tras confirmarse la ruptura del bloque de diputados radicales promovida por el sector enrolado detrás de Lousteau. La grieta, lejos de cerrarse, se profundizó aun más en el centenario partido.

Convocados por el jefe de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, Morales y Lousteau concurrieron al encuentro con los ánimos caldeados. Allí estaban los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Rodolfo Suárez; también Mario Negri y Luis Naidenoff, sendos jefes de los bloques de la Cámara de Diputados y del Senado. Se le hizo saber a Lousteau que el bloque que apadrina -UCR Evolución- no podrá usar la sigla UCR ni hacer alusión alguna al radicalismo. Además, su bancada lo desplazaría como vicepresidente del Senado y lo reemplazaría por la ascendente Carolina Losada.

La reacción de la jefatura de la UCR fue leída como una clara reprimenda a Lousteau y los suyos por su decisión de promover la fractura del bloque radical en la Cámara Baja; se lo achacó el chaqueño Ángel Rozas, histórico radical y portavoz de Morales en la reunión: lo acusó de pretender dividir al radicalismo para debilitar al partido en la pelea por el liderazgo de Juntos por el Cambio con vistas a 2023. Propensos por naturaleza propia a todo tipo de suspicacias, los radicales se desconfían. Lousteau no se quedó callado y también hizo saber lo suyo.

“¿Qué me dicen ustedes, si Morales tiene una relación difícil de explicar con el gobierno de Alberto Fernández? Y con Sergio Massa. Hizo votar a sus legisladores varias leyes del Poder Ejecutivo”, retrucó el porteño. En el entorno del jujeño sospechan que Lousteau actúa como alfil del alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, su socio político en la Capital y rival de Morales en la carrera por la candidatura presidencial. Por eso no le perdonan que haya tensado tanto la cuerda hasta provocar la ruptura de la bancada de diputados, cuando Negri ya había alcanzado la mayoría de los votos -27 sobre 45 miembros que la integran- para continuar al frente por un nuevo período.

En nombre de la renovación del partido, el senador porteño promovía a su lugarteniente Emiliano Yacobitti en reemplazo del Negri; sin embargo, no reunió la cantidad de votos suficientes, solo 15. De ese lote quedaron 12, pues los tres diputados por Mendoza, por instrucción de Cornejo, se mantuvieron dentro de la bancada, en desacuerdo con la ruptura.

Comunicado de 

los renovadores

El nuevo bloque será presidido por el cordobés Rodrigo De Loredo, quien venció a Negri y sus huestes en las primarias de su provincia. En un comunicado, dado a conocer esta mañana, sus integrantes insistieron en la necesidad de remozar la conducción del bloque tras cinco períodos consecutivos bajo el mando del cordobés.

“No estamos de acuerdo con que se repitan las mismas vocerías que vienen expresándose en nombre del partido desde hace décadas. No es una cuestión de nombres sino de representación social. Los argentinos deben ver su voto reflejado en la conformación de los bloques y en la distribución de roles en las Cámaras”, explicaron.

“En el radicalismo renovador estamos convencidos de que esta elección fue un llamado de atención para toda la clase dirigente por las dificultades que atraviesa nuestro país, pero al mismo tiempo un apoyo contundente a las nuevas incorporaciones que impulsamos a través de las Paso. Nuestra responsabilidad es promover esa renovación en vez de lamentarnos cuando surgen fenómenos emergentes que capitalizan el descontento social o el vínculo con los jóvenes”, enfatizaron, en alusión al surgimiento de los llamados “libertarios” encabezados por Javier Milei y José Luis Espert.

La ruptura, así, es un hecho y sería un anticipo de lo que sucederá en pocas semanas más, cuando se discuta la sucesión de Cornejo al frente del comité nacional del partido. La pulseada tendría lugar el 17 de este mes; el mendocino llamó hoy a la conducción partidaria para definir la fecha. Morales quiere apurar el trámite para entronizarse, cuanto antes, como el nuevo mandamás del radicalismo.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios