Jueves 26 de Mayo de 2022

Hoy es Jueves 26 de Mayo de 2022 y son las 05:15 -

19.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de diciembre de 2021

Alberto Fernández advirtió que "el acuerdo con el FMI no será a costa de un ajuste"

Por otra parte, el mandatario le pidió al FMI que haga una autocrítica por el fracaso del plan económico que complementó al préstamos por U$S 54.000 millones.

El presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con el FMI no implicará la imposición de un ajuste sobre el gasto público y no detendrá el proceso de reactivación económica. El mandatario realizó estas declaraciones al exponer en la vigésimo séptima Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Durante su discurso, el jefe de Estado remarcó sobre las negociaciones con el Fondo: "Nosotros, como ya nos pasó a partir de 2003, afrontaremos las deudas que otros generaron. Pero ese acuerdo no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste". Al mismo tiempo, remarcó: "Seguimos negociando con el FMI a paso seguro y con el pulso firme. Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos 3 años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri".

"Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación", soslayó Fernández. A su vez, se encargó de reforzar la posicón argentina: "Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo". Además, adelantó que equipos técnicos del Ministerio de Economía viajarán a Washington para afinar los detalles de la negociación.

Por otra parte, el mandatario le pidió al FMI que haga una autocrítica por el fracaso del plan económico que complementó al préstamos por U$S 54.000 millones. Al respecto, expresó: "Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino. Para poder escribir una nueva página, es necesario cerrar el capítulo anterior. Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado".

Alberto ponderó el crecimiento industrial

En otro aspecto, Fernández sostuvo que en 2022, el crecimiento industrial va a recuperar la caída registrada durante 2018 y 2019. En esa línea, señaló: "El desarrollo debe llegar a todos. No debe concentrarse en algunos. Nadie se desarrolla en una comunidad que no se desarrolle a la par. Ese desarrollo del que hablo debe beneficiar a todos los argentinos y todas las argentinas". Y agregó: "Necesitamos un crecimiento con inclusión que ponga fin de una vez y para siempre a la cultura del descarte".

Según apuntó el mandatario, desde agosto de 2020, se crearon 120 mil empleos formales privados en el conjunto de la economía, de los cuales una parte importante son de la industria. Y agregó: "Una de las mejores noticias es que hoy 18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que en 2019".

En las próximas semanas, Fernández adelantó que firmará un decreto para crear el Plan Productivo 2030: para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios