Jueves 27 de Enero de 2022

Hoy es Jueves 27 de Enero de 2022 y son las 23:42 ULTIMOS TITULOS:

28.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

1 de diciembre de 2021

20 años después: "La Banda del Corralito de 2001" que hoy sigue siendo protagonista de la política nacional

Fueron las caras del estallido total del Gobierno de Fernando De la Rúa. Hoy se cumplen dos décadas de la decisión que hizo polvo los depósitos de los argentinos. Actores que aún forman parte de la escena nacional.

Por Jonathan Heguier 

Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Darío Lopérfido, Gerardo Morales, Hernán Lombardi, Federico Sturzenegger y hasta Gabriela Michetti. Podrían ser los protagonistas de una crónica de hace veinte años sobre el estallido económico y social y también bien podría ser una noticia sobre la Argentina actual. Hoy se cumplen dos décadas de la decisión que hizo polvo los depósitos de los argentinos. Todos ellos formaron parte de "La Banda del Corralito de 2001". Todos ellos hoy son protagonistas de la escena política actual. 

Emparentados con el PRO en su mayoría, encolunmados detrás de Mauricio Macri o como parte ya de la derecha argentina liberal, esos nombres se ven en la actualidad en listas de candidatos, en el Congreso, en programas de TV y radio y sus nombres son los principales titulares de los portales web. 

Hace veinte años fueron partícipes necesarios del gobierno del radical Fernando De la Rúa que hundió a la Argentina en la peor crisis que se recuerde desde la vuelta de la democracia. Como anticipo del estallido final del 19 y 20 de diciembre que terminó con ese mandato presidencial fue el denominado Corralito. 

La maldita palabra que se difundió en los últimos días en formato fake news, en 2001 fue una cruel realidad: ese 1º de diciembre De la Rúa decidió restringir la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros. 

El hombre que puso la cara fue el ministro de Economía de ese entonces, Domingo Felipe Cavallo, hoy elogiado y tomado como ejemplo públicamente por el referente libertario que acaba de ganar una banca como diputado: Javier Milei. 

Los nombres del estallido van y vuelven: estas últimas elecciones logró la reaparición de López Murphy. El Bulldog fue ministro de Economía de De la Rúa y ahora logró también entrar al Congreso de la mano de una lista colectora de la ultraderecha del macrismo en Juntos. Ambos espacios se miran y negocian de cara a 2023. Algunos juntos y otros, por ahora, separados. López Murphy fue ministro de Defensa durante los dos primeros años de la Alianza y luego tuvo su postre como Ministro de Economía. En este último cargo duró 15 días. Fue en marzo de ese 2001 letal. 

Bullrich hoy es presidenta del PRO, fue ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, actualmente recorre el país para un 2023 que aun se desconoce donde la tendrá como protagonista. En el gobierno de la Alianza fue una de las caras más repudiadas porque como ministra de Trabajo y Seguridad Social anunció el recorte del 13% de las jubilaciones.  

La pata de Cultura y Medios de la Alianza tuvo como actores principales a dos que nunca bajaron el perfil: Lombardi y Lopérfido, ambos integrantes del famoso Grupo Sushi. Hoy ex el titular del Sistema de Medios durante el gobierno de Cambiemos es uno de los delfines en los que se apoya Mauricio Macri ya que está bajo su ala. El ex de Esmeralda Mitre, por su lado, supo ser funcionario en el gobierno porteño PRO. Hoy alienta a grupos de derecha argentinos, todos con consignas negacionistas sobre los Derechos Humanos en Argentina. Lopérfido fue uno de los encargados, junto a uno de los hijos del entonces presidente, de armar los discursos finales de De la Rúa: Estado de Sitio y otras yerbas de un 2001 caótico.

Gerardo Morales hoy es gobernador de Jujuy, protagonista excluyente del encarcelamiento de su opositora Milagro Sala. En 2001 también fue parte del gobierno que voló por los aires. El mandatario provincial fue viceministro del Ministerio de Desarrollo Social, cuando reemplazó a Cecilia Felgueras. Esa cartera era liderada por Graciela Fernández Meijide. 

El presidente del Banco Central que eligió Mauricio Macri para el comienzo de su gestión en 2015 era un viejo conocido por la Argentina: había sido Secretario de Política Económica durante 2001. Hoy se manifiesta en Twitter contra el gobierno de Alberto Fernández en la materia económica. Pero Sturzenegger no fue noticia en 2001 por su cargo en el gobierno de De la Rúa sino por una palabra que lo marcó: Megacanje. Ese mecanismo se realizó en junio de 2001 y fue el canje de bonos por 20.000 millones de dólares para retrasar el pago de la deuda pública a cambio de aumentar el capital y los intereses de ese pasivo, que llegó a 50.000 millones de dólares.

 

Por el caso se inició una causa penal por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública para investigar la manipulación que los funcionarios del Ministerio de Economía, con Cavallo como titular, habrían hecho de la selección de bancos (Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y el Credit Suisse First Boston) para favorecerlos con el canje y por el que cobraron 150 millones de dólares, según publicó Ámbito Financiero. En 2016, en pleno gobierno de Macri, Sturzenegger quedó definitivamente desvinculado de la causa. En pleno gobierno de Macri... El sobreseimiento fue confirmado porque el fiscal general Germán Moldes no apeló esa decisión para que sea revisada por Casación.

Y como bonus track, una tapada: Gabriela Michetti. La vicepresidenta de Macri, hoy parte de Juntos por el Cambio e histórica del PRO fue parte del Ministerio de Economía de Cavallo que hundió a la Argentina. Fue asesora en las Subsecretarías de Comercio Exterior y de Industria y luego se desempeñó en cargos técnicos en el Ministerio de Economía de la Nación. Bajo la Alianza fue Directora a cargo de Negociaciones Comerciales Internacionales y Coordinadora Componente del Proyecto de Fortalecimiento de la Política Comercial.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios