Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:27 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

28 de noviembre de 2021

Alarma mundial por expansión de la Ómicron en más países

El Reino Unido detectó 2 positivos in­fectados con esta variante. Se anali­zan 61 posibles casos en pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

Más países europeos anunciaron la detección de casos de la variante Ómi­cron en sus territorios, en medio de la alarma mundial que genera su capacidad de propagación y que provocó el aislamiento mundial del tráfico aéreo con el sur de África, región que se siente "castigada" por haber des­cubierto la mutación. El Rei­no Unido detectó dos posi­tivos infectados con esta variante del coronavirus en personas "relacionadas con viajes a Sudáfrica", infor­mó el Departamento de Sa­lud británico. Se suma así a Hong Kong, Israel y Bélgica, países que ya confirmaron la aparición de esta variante clasificada como "preocu­pante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mu­taciones".

Por su parte, Países Bajos analiza 61 posibles casos en pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica que dieron positivo en los test de covid-19 a su llegada a Ámsterdam. Todos deben permanecer en cuarentena por siete días si tienen sín­tomas o cinco días si son asintomáticos: los que no son residentes lo harán en un hotel cercano al aero­puerto de la capital y los que sí lo son tendrán que aislar­se en sus domicilios. La va­riante Ómicron "llegó con una alta probabilidad a Ale­mania", alertó en tanto un ministro regional, tras ha­ber sido detectadas anoche mutaciones características en un pasajero también pro­cedente de Sudáfrica.

"Un viajero presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sos­pecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", informó el titular de la car­tera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose.

En una situación similar está República Checa, que está verificando si una mu­jer que visitó recientemen­te la región sur de África está contagiada con la mu­tación. "La mujer, que fue chequeada para detectar la nueva variante Ómicron, visitó Namibia y regresó a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái. Espe­ramos los resultados de sus pruebas, ahora está aislada, se están revisando todos sus contactos", escribió el pri­mer ministro del país, An­drej Babis.

La aparición de esta va­riante llevó a que gran parte del mundo, incluyendo la Unión Europa (UE), Esta­dos Unidos, Canadá y Bra­sil, suspendieran el tráfico aéreo con países del sur de África, medida a la que se sumaron ayer un grupo de naciones asiáticas y del Golfo como Arabia Saudita, Omán, Tailandia, Filipinas y Sri Lanka. El gobierno sudafricano lamentó estas medidas: "Estas prohibicio­nes castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápida­mente las nuevas varian­tes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada. Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tie­ne relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radi­calmente diferente a la que generan los casos en el sur de África", lamentó el mi­nisterio de Relaciones Exte­riores en un comunicado. 

Vacuna para la Ómicron

El científico británico que dirigió las investigacio­nes sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus afirmó ayer que se podría crear "muy rá­pido" una nueva contra la variante Ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata del profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, quien consideró además que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entre la población ya vacunada "como ya se vio el año pasado" con la varian­te Delta. Sin embargo, aseguró que si eso ocurriera "se­ría posible actuar muy rápido" porque "los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor aceitados". En declaraciones a la BBC, Pollard afirmó que las actuales vacunas deberían servir contra la nue­va variante. 

Alemania en riesgo por la variante

La variante Ómicron del coronavirus halla­da por primera vez en Sudáfrica, "llegó con una alta probabilidad a Alemania", alertó ayer un ministro regional, tras haber sido detecta­das anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región. "La variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta pro­babilidad a Alemania", escribió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Asuntos So­ciales del estado federa­do de Hesse, Kai Klose, citado por la agencia de noticias AFP. 

"Un viajero proce­dente de Sudáfrica pre­sentaba anoche varias mutaciones caracterís­ticas de Ómicron. Existe por lo tanto una sospe­cha elevada. La perso­na en cuestión se en­cuentra en aislamiento domiciliario", precisó. Alemania declaró zona de riesgo tanto a Sudá­frica como a otros siete países de la región. s

LA NUEVA VARIANTE ALARMA POR SU RÁPIDA PROPAGACIÓN.

Jujuy detectó los dos primeros casos de Delta

El Ministerio de Salud jujeño informó ayer la detec­ción de los primeros casos de la variante Delta, en una paciente de San Pedro de Jujuy y otro de la ciudad capi­tal, mientras que la investigación de los contactos estre­chos arrojó resultado negativo. La Subdirección Provin­cial de Epidemiología detalló que las muestras habían sido derivadas semanas atrás al laboratorio nacional de referencia para su investigación, recibiéndose en las últimas horas el resultado positivo para variante Delta, caracterizada por ser de mayor transmisibilidad. Uno de los casos es una mujer de 55 años de San Pedro, quien había viajado a la provincia de Buenos Aires, presentó síntomas leves y ya está recuperada. El otro caso es el de un hombre de 69 años de San Salvador de Jujuy, quien permaneció internado y luego falleció. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios