Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:51 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

26 de noviembre de 2021

La interna por la presidencia de la UCR se trasladó al Congreso y a Europa

Dos de los candidatos, Gustavo Valdés y Gerardo Morales, tuvieron agendas paralelas en Europa. Martín Lousteau tiene chances de presentarse para presidir el partido pero no lo definió y en Congreso esperan tener una resolución para decidir las autoridades de los bloques.

Por Carla Pelliza 

El 20 de diciembre, en principio, la UCR elegirá al nuevo presidente del Comité Nacional en reemplazo de Alfredo Cornejo que no sólo dejará de ser el jefe del partido centenario sino que también se trasladará de la Cámara de Diputados a Senadores para sonar como uno de los nombres fuertes en el bloque radical. La interna del espacio, que se mantuvo subterránea durante las elecciones legislativas, será clave para definir los cargos dentro del Congreso y dos de los candidatos para ocupar el sillón máximo viajaron al mismo tiempo, por casualidad, a Europa para mostrar espalda y fotos importantes en esa carrera.

El mandato de Cornejo vencerá en diciembre, por eso la lógica indica que las elecciones partidarias se harán en ese mes aunque todavía está la posibilidad de trasladarlas a marzo por una cuestión administrativa referida a las autoridades provinciales. Martín Lousteau irá como delegado del Comité y tendrá la chance de postularse para la presidencia radical pero todavía no lo definió. 

Más allá del senador porteño, dos nombres fuertes, gobernadores, suenan para encabezar el espacio centenario y, por esas cosas de la vida, estuvieron al mismo tiempo en el viejo continente para mostrar gestión y espalda política. Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy, viajaron a Europa con la excusa de buscar apoyos para distintas iniciativas provinciales. Cerca del primero, aseguraron que la travesía fue planificada hace mucho tiempo y que la presencia de ambos allí fue mera coincidencia. 

La agenda de Valdés lo llevó por Austria, Rumanía, Holanda con el objetivo de "buscar inversores forestales para Corrientes así como posicionar a la provincia ante el mundo dado su potencial económico, productivo e industrial, inicia una gira por Europa", según explicó el gobernador en sus redes sociales. En Austria mantuvo un encuentro con propietario de HS Timber Group, Gerald Schweighofer, y el ejecutivo Airy de Murga, quienes estuvieron en la provincia a fines del año pasado para anunciar el proyecto del aserradero más grande del país ubicado en Virasoro que, detalló, implicará una inversión inicial de U$D110 millones. 

Morales, en tanto, mantuvo una ajetreada agenda en España donde recibió el respaldo de expertos internacionales al proyecto jujeño de cannabis medicinal, se reunió con referentes del Partido Socialista Obrero Español y se presentó ante inversores. En su travesía, el mandatario se encontró con la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en la residencia del embajador radical Ricardo Alfonsín y se sentaron bases para incrementar y coordinar esfuerzos orientados a posicionar la tecnología fotovoltaica como prioridad del nuevo modelo energético del mundo para generar energía limpia y contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esa línea, también se mostró con el gerente del área de Dirección Comercial de la empresa CAF, Fernando Polop, para analizar la posibilidad de que la compañía enfocada en la fabricación y operación de medios de movilidad con baterías de litio aplique su desarrollo tecnológico al tren solar y turístico de la Quebrada. Finalmente, en Barcelona, participó de la jornada Cannabis Talks donde expuso el modelo jujeño de cultivo, producción e industrialización de cannabis medicinal y recibió el apoyo de los presentes.

Enfocados en la gestión, ambos lograron fotos importantes camino a los comicios internos del partido donde habrá dos posturas. Por un lado, quienes quieren que Lousteau se presente y gane, apuestan por un jefe de la UCR sin cargos de gobierno para no tener ataduras de diálogo con la administración nacional. Por el otro, los gobernadores no notaron un impedimento para avanzar con sus deseos basándose en la gestión de Cornejo, que fue mandatario de Mendoza y líder radical.

La interna también será clave para el Congreso. El radicalismo tiene la intención de elegir autoridades parlamentarias junto a las partidarias. Dos pájaros de un tiro. Por eso, con un panorama que plantea la continuidad de Luis Naidenoff y Mario Negri en sus roles de jefes de bloque en ambas Cámaras, los cruces no se hicieron esperar y mostraron la puja entre Morales y Lousteau, que seguirá hasta que esté encaminada la elección de las figuras nacionales.

Con la intención de disputar espacios de poder dentro de la alianza opositora, no moverían los nombres que hoy ocupan las jefaturas de bloque para tener espalda de negociación con el PRO. Sin embargo, como buenos radicales, no faltaron los bandos separados. En Diputados, Emiliano Yacobitti versus Mario Negri y en el Senado Luis Naidenoff contra Alfredo Cornejo. Pero lo que está en discusión, más que nada, son las presidencias de los interbloques. 

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

COMPARTIR:

Comentarios