Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

25 de noviembre de 2021

Más de 5.000 personas marcharon en contra de la violencia de género

La concentración fue en plaza Cabral, donde se reunieron más de 5.000 personas. Durante la marcha se sumaron otras 2000 con las que se dirigieron a distintas entidades públicas para entregar petitorios y exigir Justicia.

Como cada 25 de noviembre, hoy se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra la Mujer. En este día, mujeres y disidencias de Corrientes marcharon para exigir el cese de la violencia de género, presupuesto para aplicar protocolos contra las violencias, justicia para las víctimas de femicidios, abusos y celeridad en las causas. Además de la efectiva aplicación de la ESI y del aborto legal, entre otros reclamos.

Justicia

Los movimientos de mujeres y organizaciones sociales entregaron petitorios en el Superior Tribunal de Justicia en el que exigieron la creación del Juzgado y Fiscalía de Género. También pidieron control y seguimiento de la aplicación del protocolo de violencia de género en juzgados, fiscalías y comisarías ante reiterados reclamos de víctimas ante el incumplimiento del procedimiento y casos de revictimización.

Entre los pedidos también está la citación por separado a víctima y victimario para la colocación y entrega del sistema dual de tobilleras electrónicas ya que en muchos casos las víctimas se han visto intimidadas. Además de celeridad y seguimiento de los casos de violencia de género, el cumplimiento efectivo de las perimetrales y restricciones a los violentos a través de tobilleras electrónicas. Sumado a la aplicación de la Ley Micaela y perspectiva de género como requisito obligatorio para el nombramiento de funcionarias y funcionarios públicos.

Además pidieron la inmediata elevación a juicio del femicidio de Irina López, celeridad en el juicio contra el femicida de Librada Haedo, Ramón Araoz. Como también la búsqueda efectiva del femicida Daniel Borlicher prófugo hace más de 6 años por el de Sandra Silguero y solicitan que la recompensa de $500.000 aumente a $2.000.000. Y el patrocinio jurídico gratuito para causas de violencia de género y la federalización de la Oficina de Atención la Víctima.

Salud

Frente al Ministerio de Salud entregaron el petitorio en el que instaron al Colegio Médico de Corrientes y al IOSCOR a posicionarse sobre el caso del ginecólogo acusado de abuso sexual, Gerardo Dahse, con acciones concretas como la retención de su matrícula teniendo en cuenta que sigue en contacto con pacientes a pesar de la grave denuncia que pesa sobre su persona.

También solicitaron que se implemente de forma inmediata la ley 27.610 de acceso a la interrupcion voluntaria del embarazo sin dilaciones y que se termine con las prácticas disciplinadoras hacia las personas que deciden abortar voluntariamente. En el lugar enumerar prácticas que suceden en el Hospital Llano, en las que se entrega a la paciente el feto en una caja para que lo retire del hospital, siendo que los residuos patológicos deben quedar en la institución. Otra práctica común es no respetar la intimidad de la paciente, llamándola a viva voz "la que va a abortar que se acerque".

También solicitaron el acceso a los métodos anticonceptivos, que se destinen los recursos materiales y humanos a hospitales del interior de la provincia para garantizar el acceso a la ley 27.610. En esa misma línea pidieron que se termine la violencia obstétrica y mala praxis y que se garantice el acceso a la ligadura de trompas sin juicios de valor por parte de les profesionales.

A su vez, solicitaron que se amplíen las salas de parto y posparto de los hospitales centrales de la ciudad y del interior. También que se habiliten protocolos de atención psicológica para personas gestantes que sufren la perdida de sus embarazos o el nacimiento sin vida de sus hijos, que no sean internadas en las mismas salas de puérperas para evitar mayor vulnerabilidad frente a esa situación.

Que se habiliten en los lugares de trabajo un espacio para la lactancia materna, que  se capacite al personal de salud en atención a personas trans y también que se garanticen medios que aseguren la participación plena y autónoma para decidir de las personas con discapacidad.

Educación

En el Ministerio de Educación exigieron la plena implementación de la Educación Sexual Integral, científica, laica y de calidad, la inclusión del aborto como contenido de la ESI. También la separación inmediata y aplicación de los protocolos efectivos en casos de abuso sexual en los establecimientos, inicial, primario, secundario y terciario.

Además solicitaron capacitaciones permanentes y obligatorias para personal directivo, docente y no docente en temas de género y violencia contra las mujeres e identidades feminizadas. Como asi también la implementración de un gabinete psicopedagógico, con asesoría legal para prevenir y contener a víctimas de abuso, maltrato y violencia de género en los establecimientos educativos.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios