Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de noviembre de 2021

El megaaserradero demanda el 40% de energía de Virasoro

El emprendimiento in­dustrial que está proyectado instalarse en cercanías de la localidad de Gobernador Vi­rasoro, con financiamiento de capitales europeos, ocu­pará un predio de 21 hectá­reas, que ya está definido y parcelado, en el denomina­do Paraje San Alonso y de­mandará energía abundante y fluida, además de buena conectividad de Internet.

Por supuesto, los otros ser­vicios básicos también están comprendidos en el paque­te de necesidades, pero en lo que respecta a la energía y conectividad, la Provin­cia tendrá que hacer una inversión adicional, cuyo esfuerzo todavía no ha sido transparentado. Saldrá de los recursos del erario.

Además, para tentar a los inversores europeos, enca­bezados por el grupo aus­tríaco HS Timber, el Gobier­no de Corrientes se com­prometió a un tratamiento fiscal especial, quedarían a salvo de pasar por las venta­nilla de la Dirección General de Rentas durante tres lus­tros, según dicen. Este dato no fue divulgado todavía por la Provincia.

Con este paquete de fa­cilidades, los directivos del grupo AconTimber visita­ron en diciembre de 2020 -está próximo a cumplirse un año- la localidad de Go­bernador Virasoro, allí se reunieron con el intenden­te Emiliano Fernández, que ahora acaba de ser reelecto en el cargo.

El encuentro, que el in­tendente calificó como "his­tórico", tuvo lugar en Rincón Loreto por la zona de la Ruta Provincial 68. En ese marco, los inversores austríaco-belgas, Gerald Schweighofer y Airy de Murga, confir­maron el asentamiento de una planta industrial de alta tecnología que ocu­paría 21 hectáreas en la zona de la Ruta Nacional 120, casi Ruta Nacional 14.

También trascendió en esa visita que el consumo energético en la primera etapa será de 5 megas, mien­tras que el proyecto comple­to demandará 13 megas, lo que equivale a casi el 40% del consumo de toda la ciu­dad de Virasoro.

La Dirección Provincial de Energía (Dpec) y el Gobierno provincial se comprometie­ron a otorgarles una línea directa para este fin, además de la conectividad, median­te la inversión del tendido de fibra óptica que realizará en 2021 TelCo (Corrientes Te­lecomunicaciones Sapem). Además, mediante la Ley 5740, el emprendimiento industrial podrá acogerse a los beneficios que dicha ley contempla, entre otras cues­tiones, exenciones y benefi­cios impositivos de 10 a 15 años de plazo. 

El Ejecutivo Municipal ex­presó su predisposición para ser facilitador y gestor del grupo inversor en todo lo que se refiera a habilitacio­nes y trámites administrati­vos que necesitará la planta para su radicación. Además Fernández entregó un pro­yecto de ordenanza que proponía a todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante, la aprobación de exención y beneficios fiscales para los próximos 10 años y se ofreció a trabajar con la Sub­secretaría de Industria de la Provincia y la Oficina de Empleo en el reclutamiento de los puestos de trabajo y los oficios necesarios para la inversión

La visita de la delegación correntina, en­cabezada por el gobernador Gustavo Valdés, a Austria, se da en medio de la situación de emergencia sanitaria que vive ese país, que desde mañana entrará en una cuarentena estricta por 20 días a raíz del recrudeci­miento de la pandemia de coronavirus. Pero además, a caballo de esta situación, hay un clima de intenso debate sobre la obligato­riedad de la vacuna anticovid, lo que reavivó protestas en las calles.

El viernes, apenas un día después de la llegada de la comitiva correntina a Viena, la capital de Austria, el gobierno local anunció que desde el lunes rige un confinamiento to­tal. Se cierra todo y la gente no podrá salir a la calle, salvo los esenciales. Único permiso para salir es por alimentos y medicamentos.

El grave problema sanitario que enfrenta Austria, como otros países del centro de Eu­ropa, es que buena parte de la población se resiste a la vacunación. El gobierno ordenó que desde febrero la aplicación de las dosis será obligatoria, y eso generó un gran re­vuelo. En ese clima social se mueve Valdés y compañía en busca de inversores.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios