Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de noviembre de 2021

Convocan a una marcha en reclamo de justicia por el caso Lautaro Rose

Este miércoles, se concretarán las declaraciones testimoniales de la madre y hermano de Lautaro y en consecuencia, familiares, amigos y allegados, invitan a la marcha de acompañamiento a la familia. La audiencia está programada en Pelegrini al 1050 y la concentración será a las 8.30 en la casa de Lautaro y de allí partirán hacia el Juzgado.

El caso

Lautaro Rose era un joven de 18 años que en las primeras horas del domingo 7 de noviembre desapareció en el rio Paraná tras una persecución policial. En este contexto, el cuerpo de Lautaro fue hallado en la bajada del barrio Virgen de los Dolores, al menos un kilómetro al Sur de donde el joven se arrojó el rio tres días después, el miércoles 10 de noviembre.

Familiares y allegados a Lautaro Rose, durante los tres días que duró su búsqueda, por parte de Prefectura Nacional, realizaron cortes de tránsito y reclamo de justicia en inmediaciones de la Costanera Sur de Corrientes.

Más datos

El Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial había dado conocer un comunicado tras la desaparición del joven Lautaro Rosé y ratificó que habría situaciones "irregulares" y también se confirmó, en un principio, la suspensión de tres policias que participaron de la persecución y también fueron sumariados. Actualmente son 11 los efectivos de la fuerza de seguridad imputados por el caso que aun no otorgaron sus declaraciones. 

Durante la mañana del miércoles 10 de noviembre, se emitió el comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de Corrientes que señala: "Efectivos de la Policía de Corrientes actuaron, a causa del incidente suscitado, no se labraron actuaciones, por lo cual se trataría de un procedimiento irregular".

¿Cómo se inició la búsqueda?

En horas de la tarde del día 8 de noviembre de 2021, se presentó ante la Fiscalía de Instrucción N° 6 de Capital, Juana María Luz Sotelo, quien radicó denuncia y puso en conocimiento que su hijo Lautaro Alexander Rosé, de 18 años de edad, salió de su casa el día anterior en horas de la noche para reunirse con un amigo y no regresó al día siguiente y desconocía su paradero.

Ante esta situación, y tras averiguaciones iniciales, se pudo saber que en la noche del día 7, el joven habría estado en inmediaciones de la costanera, debajo del Puente General Belgrano. En un momento, se generó un incidente e intervino personal de la Policía de Corrientes, lo que derivó en un tumulto de personas, corridas y una persecución por la zona costera en dirección al Club Boca Unidos.

Palabra de la madre

La mamá de Lautaro, habló con Radio Dos en la misma jornada del 10 de noviembre y reclamó: "No nos dijeron nada, desde el lunes estamos esperando que me den alguna respuesta. Queremos saber qué pasó con la Policía. Dicen que ellos le corrieron, y que supuestamente hubo una pelea".

Además, la madre, ratificó: "Lautaro estaba con un amigo (Ismael de 16 años) quien comentó que fueron golpeados y perseguidos por la Policía, en medio de la noche, y cerca del arroyo Limita. Lautaro se arrojó al río y desapareció".

"No nos dicen nada, desde ayer estamos esperando que me den alguna respuesta o que Dios me traiga a mi hijo. Vamos a seguir esperando, vamos a hablar con quién tengamos que hablar. A mi hijo lo vi el domingo a las 9 de la noche, y después no supe más nada de él", expresó la mujer y reiteró: "Pido justicia por Lautaro y que no vuelva a pasar con otro chico".

11 policías podrían ser imputados por la muerte de Lautaro Rosé

La Fiscalía 6 tendría pruebas para acusar a esa cantidad de efectivos por la muerte del joven ahogado en el río Paraná, durante una persecución. La Fiscalía que instruye el caso por la muerte de Lautaro Alexander Rosé, el joven de 18 años que murió ahogado en el río Paraná frente a la capitalina avenida Juan Pablo II, formalizó la instrucción de la causa y tendría pruebas suficientes para imputar a efectivos de la Policía de Corrientes. Once son actualmente los sospechosos a investigar.

La acusación sería, en principio, por la supuesta comisión del delito de abandono de persona seguido de muerte. Hasta ayer no había orden de detención, medida que reclamó la querella.

Gustavo Robineau, titular de Fiscalía de Instrucción número 6, trabaja en la pesquisa para determinar la responsabilidad de cada policía. Los más comprometidos serían integrantes del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada 1.

El Juzgado de Instrucción número 3, a cargo de María Josefina González Cabañas, deberá evaluar los elementos de prueba reunidos por el Ministerio Público Fiscal y decidirá el futuro legal de los sospechosos. En declaraciones radiales, Robineau volvió a reiterar que "hubo un procedimiento irregular" por parte de la Policía "tras la desaparición de Lautaro Rosé".

"Se pudo saber que en la noche del día 7 de noviembre, el joven habría estado en inmediaciones de la Costanera Sur, debajo del puente General Manuel Belgrano. En un momento, se generó un incidente e intervino personal de la Policía de Corrientes, lo que derivó en un tumulto de personas, corridas y una persecución por la zona costera", explicó. 

En este marco, Lautaro junto a un menor de edad que lo acompañaba se arrojó a las aguas del río, en inmediaciones al antiguo predio del club Boca Unidos. Luego, el menor salió, pero no así Lautaro. La familia denunció que el muchacho habría solicitado que lo ayuden a salir porque no sabía nadar y los efectivos no respondieron.

El amigo de Lautaro fue demorado para ser conducido a una comisaría, situación que los efectivos no habrían asentado en sus informes. Además, investigan si omitieron dar aviso al 911 sobre lo acontecido en la zona ribereña. 

Fuente:www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios